valència

El IES de Patraix más cerca: el Ayuntamiento aprueba el proyecto

La Junta de Gobierno Local dará este viernes su visto bueno al diseño definitivo del centro, cuya construcción se licitará en los próximos días

Nacho Reig

València | 29.06.2022 13:08

Solar donde se construirá el IES Patraix
Solar donde se construirá el IES Patraix | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València va a dar un nuevo paso para hacer realidad una de las infraestructuras educativas más demandadas de la ciudad: el nuevo instituto de Patraix. La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el proyecto del centro según ha anunciado la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

El IES de Patraix es una de las obras más importantes previstas en València por el Pla Edificant de la Generalitat para la construcción y mejora de centros docentes. Como en el resto de las actuaciones de este plan, será el Ayuntamiento el que se encargue de todos los trámites administrativos, mientras que la Generalitat asumirá el coste. Una vez aprobado el proyecto las obras saldrán a licitación en los próximos días por un importe de 11,4 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Sandra Gómez ha recordado que se trata de un centro cuya ejecución lleva décadas pendiente y que por tanto es muy esperado por los vecinos de la zona. Además, según la vicealcaldesa, servirá para acabar con un “vacío urbano” del barrio de Patraix:

De acuerdo con el proyecto que se aprobará el viernes, el IES de Patraix dispondrá de 24 aulas de ESO y 8 de Bachillerato, además de cafetería, gimnasio, huerto, aparcamiento para 32 vehículos y zonas ajardinadas. En total serán unas mil plazas escolares que permitirán paliar la saturación que existe en el resto de centros docentes del distrito.

El instituto se levantará sobre una parcela de más de 15.000 metros cuadrados situada entre la avenida Tres Cruces, la calle Pintor Agrasot y el Bulevar Sur, enfrente del Cementerio General y del Parque de La Rambleta. A propuesta del Ayuntamiento el IES de Patraix llevará el nombre de quien fuera rector de la Universitat de València durante la Segunda República, Juan Bautista Peset Aleixandre, fusilado tras la Guerra Civil.

Figuración del edificio
Figuración del edificio | Ayuntamiento de València
Plano del IES Patraix
Plano del IES Patraix | Ayuntamiento de València