operación internacional

La Guardia Civil de Valencia detiene al cabecilla de una red de estafadores con criptomonedas

La organización ha estafado más de 2,5 millones de euros a víctimas de todo el mundo

Nacho Reig

València | 06.07.2023 11:19

Criptomonedas
Criptomonedas | Agencia EFE

Una operación desarrollada por la Guardia Civil de Valencia ha permitido detener al responsable de estafar más de 2,5 millones y medio de euros a víctimas de diferentes países con inversiones en criptomonedas a través de internet. La operación se inició a raíz de una denuncia interpuesta hace un año por un particular que fue contactado telefónicamente por unas personas que decían trabajar como brokers en una empresa de inversiones en criptomonedas. Cuando pidió retirar los beneficios supuestamente obtenidos, que ascendían a casi 90.000 euros, le exigieron el pago de unas tasas de 14.000 euros que el denunciante no podía sumir. Finalmente, los estafadores desaparecieron sin darle ninguna otra alternativa.

Las investigaciones de la Guardia Civil determinaron que la plataforma web tenía un dominio geográfico establecido en las Islas Coco, en Australia, aunque estaba gestionada por una empresa de Estonia que tenía una cuenta residenciada en Lituania. Todo ello, según la Guardia Civil, con la finalidad de dificultar la labor de los investigadores.

El arrestado como cabecilla de la organización es un ciudadano de nacionalidad chipriota. Además, han sido detenidas otras tres personas como supuestas colaboradoras. La Guardia Civil ha identificado en España a 57 personas a quienes esta organización habría estafado 610.000 euros. No obstante, al existir numerosos perjudicados en diferentes países la suma total de lo estafado alcanza un valor superior a los 2,5 millones. Las diligencias han sido entregadas a un Juzgado de Primera Instancia de Torrent.