REACCIONES PLAN AHORRO

Grandes superficies y pequeños comercios de la Comunitat Valenciana discrepan con el plan de consumo energético

Los edificios públicos, centros de trabajo, comercios, hoteles o medios de transporte tienen una semana para adaptarse a las medidas de ahorro energético aprobadas este lunes por el Gobierno Central y que han salido hoy publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Amparo Sánchez | Núria Moreno

València | 02.08.2022 14:47

Programa 5: Energía al límite
Programa 5: Energía al límite | Programa 5: Energía al límite

Las tiendas tendrán que tener las puertas cerradas y apagar las luces de los escaparates a partir de las diez de la noche, y habrá que ajustar los termostatos porque la temperatura no podrá estar por debajo de los 27 grados en verano ni superar los 19 grados en invierno.

Esta última medida está siendo la más criticadas por los comercios. El portavoz de ANGED, las empresas de gran distribución, Joaquín Cerveró, considera razonable el contenido de buena parte de las medidas, aunque expresa dudas sobre limitar el aire acondicionado de los establecimientos a 27 grados, porque aparentemente contradice las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo que fija la ley,

En la misma línea, Rafael Torres, presidente de la Confederación del pequeño comercio, Confecomerç, que asegura que los límites de temperatura no son adecuados puesto que no se ha tenido en cuenta el tipo de establecimiento y los productos que venden ni tampoco la zona geográfica.

Desde la Consellería de Economía Sostenible el Conseller Rafa Climent recuerda desde la Generalitat Valenciana vienen trabajando desde 2016 en el cambio de modelo energético de nuestro territorio.

Espacios turísticos

Desde espacios turísticos tan emblemáticos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias han confirmado que hoy mismo comenzarán a adoptar las medidas planteadas por el Gobierno Central. Hasta el momento las luces del complejo estaban encendidas hasta las once y ahora siguiendo las medidas planteadas se apagarán una hora antes aunque se mantendrá un mínimo por seguridad.

En cuanto al interior de la instalación se realizarán controles de temperatura. También han acordado suspender los encendidos especiales que realizaban cada mes a petición de entidades y ONG´s. Recordar que precisamente la Ciudad de las Artes y las Ciencias está inmersa en un proyecto para hacer la instalación más eficiente y en próximos meses procederán a la instalación de paneles fotovoltaicos en las terrazas.