AHORRO ENERGÉTICO

Las medidas del Gobierno para reducir el consumo energético

El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas urgentes destinadas a la eficiencia y el ahorro energético.

🗣️ La solución de Bill Gates para que el aire acondicionado reduzca hasta un 90% el uso de energía

Agosto empieza con la tercera ola de calor: las provincias que están en alerta

Agencias | A.M.

Madrid | 01.08.2022 22:31 (Publicado 01.08.2022 21:45)

Las medidas del Gobierno para reducir el consumo de gas
Imagen del mando del aire acondicionado. | ondacero.es

El Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas para combatir la crisis energética. La normativa, que prioriza la "eficiencia" y el "ahorro energético", no supondrá "recortes" en el suministro para familias e industrias, según avanzó el propio presidente, Pedro Sánchez, quien insistió en que supondrá "ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria".

El paquete de medidas va en la línea con el plan de la Comisión Europea, que propuso que los países de la Unión Europea reduzcan en un 15% su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023, aunque finalmente no alcanzará dicha cantidad y será de carácter voluntario para los Estados miembros.

"La situación es crítica y se puede producir un corte del suministro de gas procedente de Rusia en cualquier momento. (...) No nos podemos permitir perder ni un solo KwH", ha explicado la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Las medidas estarán vigentes hasta el 1 de noviembre de 2023 y tendrán que ponerse en funcionamiento en un periodo de siete días desde su publicación en el BOE.

Las medidas para ahorrar gas en España

En concreto, el decreto de medidas de ahorro energético extiende las normas de temperatura que ya se aplican en los organismos de la Administración a los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público.

Temperatura del aire y la calefacción

Esta normativa establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, cines, estaciones de autobús y tren y aeropuertos. Este paquete ha sido ya debatido entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "con el sector privado y los grupos parlamentarios", añadió Sánchez.

Está previsto que la medida entre en vigor de manera inmediata, pero tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados en un máximo de 30 días al tratarse de un decreto.

Además, deberán apagarse las luces de los escaparates a partir de las 22:00 y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso. También tendrán que tener las puertas cerradas cuando los sistemas de calefacción o refrigeración estén en funcionamiento. El sistema de cerrado de puertas deberá estar listo antes del próximo 30 de septiembre.

Los recintos públicos deberán revisar calderas e instalaciones térmicas siempre que la última revisión fuera anterior a enero de 2021, informar de las mejoras adoptadas e incorporar termómetros que hagan visible la temperatura.

No obstante, ha explicado la ministra, estas medidas se aplicarán teniendo en cuenta "flexibilidades relevantes", con el objetivo de garantizar "los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y las condiciones térmicas" de ciertos sitios públicos "siempre que quede justificado".

Reforma del mercado eléctrico en septiembre

Por otra parte, el Gobierno llevará a Bruselas el próximo mes de septiembre dos propuestas para reformar el mercado eléctrico: una para desacoplar el precio del gas del de la electricidad, y una nueva intervención del mercado energético para poner un límite al precio de las emisiones de CO2.

El presidente del Gobierno aseguró que estas dos medidas "van a ayudar a doblegar la curva de la inflación y van a ayudar a España, a sus empresas e industrias, pero también a Europa".

Ribera ha anunciado este lunes que en septiembre se presentará el Plan de Contingencia y Ahorro Energético con nuevas medidas para seguir reforzando el ahorro y la eficiencia, el cambio de combustible, las renovables y la solidaridad con Europa. "Es momento de ser solidarios, de enfatizar la capacidad de reacción frente a un chantaje, poniendo de manifiesto que cualquier presión a un socio de la Unión Europea lo es para todos", ha declarado.

El llamamiento de Sánchez con las corbatas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también pidió a los ministros y al resto de responsables públicos que no usen corbata cuando no sea necesario, al entender que es un gesto que contribuye al ahorro energético. También ha pedido a los dirigentes del sector privado que también prescindan de ella en verano si es posible.

"No llevo corbata, eso significa que todos podemos ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a todos los ministros y a todos los responsables públicos, me gustaría también al sector privado, que en la medida de lo posible, cuando no sea necesario no utilicen la corbata y así todos ahorraremos", dijo Sánchez.