INFORME

Las familias monoparentales valencianas reclaman más ayudas y una legislación específica

Según la Conselleria de Igualdad, hay más de 22.000 registradas en la Comunitat

Núria Moreno

València | 13.04.2023 14:52

Las familias monoparentales valencianas reclaman más ayudas y una legislación específica para ellas
Las familias monoparentales valencianas reclaman más ayudas y una legislación específica para ellas | MFCV

Mujer, entre 40 y 44 años, con un hijo y sin un colchón económico para hacer frente a imprevistos. Este es el perfil más común de una familia monoparental en la Comunitat Valenciana, según un estudio que ha presentado este martes Monofamilias, la Asociación de Familias Monoparentales de la Comunidad Valenciana, tras realizar 174 entrevistas.

La entidad ha realizado 174 entrevistas a través de un cuestionario. Se trata de una muestra de las más de 22.000 familias monoparentales que, según la Conselleria de Igualdad, están registradas como tal, aunque más bien podrían llamarse monomarentales porque lo que refleja este informe es que la mayoría suelen ser mujeres. De hecho, una de ellas es la presidenta de Monofamilias, Beatriz Navarro. Tiene cuatro hijos y señala a la "conciliación" como una de las "grandes dificultades" a las que se enfrentan a diario.

"Son familias, en algunos casos, con dificultades para llegar a fin de mes y no pueden hacer frente a cargos extraordinarios. No te puedes plantear buscar a una persona que cuide a los niños para irte a trabajar", insiste Navarro.

El objetivo del informe es "trasladar a las administraciones sus necesidades y reivindicar sus derechos". De paso, asegura Navarro, que se legisle de forma específica su situación. "El anteproyecto de ley de Familias estatal agrupa a familias de distinto tipo. Nos compara con las familias numerosas y nosotras tenemos unas necesidades diferentes", apunta.

La ley de Familias estatal se tramitará por procedimiento de urgencia en el Congreso de los Diputados y se espera que sea aprobada antes del verano. Desde Monofamilias, valoran de forma positiva que se legisle pero afean que se deje en un limbo -en algunos casos - a familias con un solo hijo: "Es la situación que viven la mayoría de las monoparentales".

¿QUÉ PASA EN LA COMUNITAT VALENCIANA?

En materia de legislación en la Comunitat Valenciana, existe un proyecto de Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, que fue aprobado por el Consell a principios de año pero que se ha quedado atascado por la convocatoria electoral y, por tanto, por la disolución de Les Corts.

Este texto, como novedad, eleva a rango de ley el reconocimiento de las familias monoparentales y actualiza su normativa. Según José de Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad, la Generalitat ha "avanzado mucho" en los últimos años en materia de ayudas hacia este colectivo. Destaca, entre otros, las deducciones fiscales y las bonificaciones en el transporte público autonómico o en las tasas públicas.

De Lamo apunta también que han aumentado los reconocimientos. "En 2015 se habían otorgado 1.515 títulos y ahora son más de 22.000 los que están en vigor", asegura el director general, al tiempo que reconoce que hay que seguir mejorando para hacer frente a la conciliación: "Las monoparentales tienen una mayor necesidad porque son una persona solo a cargo de los menores. Su situación es específica y se tiene que atender de una forma especial".

En cualquier caso, lo más "urgente" para las familias monoparentales, y que así refleja el estudio de Monofamilias, es que las ayudas por emergencia social "sean rápidas" y que, por ejemplo, la Generalitat, a la hora de dar una subvención a los ayuntamientos, prime a los que apliquen beneficios para ellas.