operación internacional

Detenido en València un directivo de una de las principales plataformas de de criptomonedas vinculadas al cibercrimen

En la operación, desarrollada en cinco países, ha sido descabezada la cúpula de Bitzlato

Nacho Reig

València | 02.02.2023 11:50

Agentes de la UCO y de la Gendarmería Francesa
Agentes de la UCO y de la Gendarmería Francesa | Guardia Civil

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en España a la cúpula una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas vinculada al cibercrimen y a Rusia, tras arrestar en València a unos de sus directivos. La operación se ha desarrollado en España, Francia, Portugal, Chipre y Estados Unidos.

Ha habido seis arrestos, la mitad de ellos en España.El detenido en València es un joven de 26 años que vivía en un apartamento turístico y llevaba una vida itinerante. Para todos ellos, de nacionalidades rusa y ucraniana, se ha decretado prisión provisional.

La plataforma desarticulada, llamada Bitzlato, está considerada uno de los principales nodos del ecosistema del cibercrimen, vinculado a Rusia y a países de su entorno. La cúpula se encontraba en Barcelona y València, desde donde operaban los directores encargados del área de Comercial y de Marketig. Se han logrado intervenir 18 millones de euros en diferentes criptodivisas, así como el bloqueo de más de 100 cuentas por un importe estimado de más de 50 millones.

Vinculaciones con el cibercrimen

Según ha recordado la Guardia Civil, Bitzlato fue fundada en 2016 bajo el nombre de "BTC Banker", ganando popularidad como una plataforma segura y anónima de intercambio de criptomonedas P2P que operaba a través de Telegram. En el año 2018, ya con su nombre actual, tras un fuerte crecimiento y expansión, lanzó su plataforma web y comenzó a expandir sus servicios a otros mercados más allá de Rusia y países limítrofes, llegando a presentar la primera aplicación móvil para intercambio de criptomonedas P2P en 2020.

Desde su fundación y hasta la actualidad, Bitzlato se ha caracterizado por ofertar anonimato a sus clientes, incumpliendo las más elementales medidas en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales, según la Guardia Civil, que añade que su modelo de negocio se centró en servir al cibercrimen

El Instituto Armado destaca las actuaciones llevadas a cabo en Francia por su Gendarmería Nacional, cuerpo encargado de esta investigación y donde se logró intervenir y desactivar toda la infraestructura tecnológica necesaria para el funcionamiento de Bitzlato. Este paso permitió luego detener en España a los tres principales responsables de la plataforma.

Un análisis preliminar realizado por EUROPOL, en base a la información intervenida durante la operación, ha permitido obtener detalles de más de 1.000 cuentas de usuarios de Bitzlato, que estarían directamente vinculadas con investigaciones en curso relacionadas con organizaciones cibercriminales en el ámbito de la Unión Europea.