DETECCIÓN CASOS VIOLENCIA GÉNERO

El cribado de detección contra la violencia de género de Sanidad detecta 13.130 casos desde su puesta en marcha

Los datos se han dado a conocer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este viernes 25 de noviembre. En lo que va de año se han realizado 48.335 cribados y se han cumplimentado 4.150 informes médicos de presunta violencia de género en la Comunitat Valenciana.

Amparo Sánchez

València | 24.11.2022 13:53

No más violencia contra las mujeres
No más violencia contra las mujeres | Ondacero

Sanidad ha detectado 13.130 casos de violencia de género a través del programa de cribado de detección contra la violencia de género que se implantó de forma piloto en varios departamentos en 2013 y se generalizó a todos en 2015.

La Comunitat Valenciana cuenta con un Protocolo de Atención a la Violencia de Género y varias guías de actuación para orientar a los y las profesionales del sistema sanitario a la hora de detectar los casos sospechosos, intervenir en ellos y hacerles un seguimiento.

Según la doctora adjunta en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Elena Martínez, el proceso de detección es más complicado cuando la mujer acude a urgencias por otras presuntas causas.

Cuando directamente la paciente acude por una presunta agresión de violencia de género se inicia el circuito para que sea atendida por un médico en un tiempo máximo de treinta minutos además de permanecer en una sala anexa a urgencias. A partir de ahí se gestiona un recurso de mujer 24 horas y se realiza una interconsulta a servicios sociales para el seguimiento de los casos.