seguridad vial

Circular por la acera o con auriculares, las multas más frecuentes a patinetes y bicicletas en Valéncia

La Policía Local ha impuesto en los dos últimos años más de 2.700 sanciones por estos dos incumplimientos de la ordenanza de circulación

Nacho Reig

València | 05.12.2022 12:19

Patinete eléctrico
Patinete eléctrico | Onda Cero

Circular por la acera o con auriculares puestos son -con diferencia- las causas más habituales de multa para los usuarios de patinetes y bicicletas en la ciudad de València. En los dos últimos años la Policía Local ha sancionado a un total de 2.756 personas por esta causa. El dato lo ha dado a conocer elPartido Popular, que reclama más campañas municipales de concienciación a los usuarios de estos vehículos sobre la ordenanza de circulación.

En total desde enero de 2021 a noviembre de este año se han impuesto en València 3.750 sanciones a conductores de bicicletas y patinetes. De ellas, 2.300 corresponden a usuarios de este segundo medio de transporte, y 1.450 a ciclistas

Circular por la acera es el incumplimiento de la ordenanza de circulación más sancionado en ambos casos, con 1.535 multas en total. Le sigue muy de cerca llevar puestos auriculares, con un total de 1.221 ciclistas y usuarios de patinetes multados. A mayor distancia a aparecen las sanciones por circular más de una persona, con 618 multas. También se han impuesto 246 sanciones por exceso de alcohol, 142 por superar los límites de velocidad y 117 por utilizar el teléfono móvil. En el caso de los patinetes no aparecen multas por circular sin casco porque depende de las diferentes categorías en que se clasifican en función de su potencia.

Son datos que, según el concejal del PP Carlos Mundina, justifican la necesidad de más campañas de concienciación:

En el caso de los ciclistas de las 1.450 sanciones totales impuestas en València desde enero de 2021 la mayoría corresponen a usuarios que llevaban auriculares puestos, con 751 multas. 551 fueron por circular por la acera, 76 por conducir con el móvil, 59 por positivo en alcohol, 9 por exceso de velocidad y 4 por ir más personas de las autorizadas.

En cuanto a los patinetes, en este mismo período el ranking de sanciones lo encabeza el circular por la acera con 984 sanciones, seguida de circular con más ocupantes de los permitidos con 614 multas, utilizar auriculares 470, positivo en alcohol 147, exceso de velocidad 133 y conducir con el móvil 41.