CUENTAS GVA 2024

Barrera defiende el presupuesto de Cultura para 2024: "No voy a consentir un 'procés' a la valenciana"

El PSPV-PSOE cree que las cuentas están "llenas de revanchismo" y Compromís las califica de "perversas"

Núria Moreno

València | 06.11.2023 15:08

El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts.
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts. | Rober Solsona - Europa Press

El vicepresidenteprimero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox), ha sido el primero de los consellers en pasar este lunes por la Comisión de Economía de Les Corts para explicar cómo van a ser los presupuestos de su departamento para 2024, que contarán con una dotación de 220,8 millones de euros.

Barrera, frente a las críticas de la oposición, PSPV-PSOE y Compromís, que ha calificado las cuentas de "revanchistas" y "perversas", ha defendido que son "coherentes" y "realistas": "No voy a consentir que se financie un 'procés' a la valenciana".

El titular de Cultura y Deporte ha destacado algunos proyectos que se incluyen en los presupuestos autonómicos, entre ellos becas profesionales para graduados en Bellas Artes y Restauración en el Museo de Bellas Artes de València, la Ruta Jaume I o las subvenciones a "entidades centenarias" como Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana.

¿Qué dice la oposición?

Por parte del PSPV-PSOE, el portavoz de Cultura en Les Corts, José Chulvi, ha tachado las cuentas de "mezquinas". "Como no pueden hacer hogueras para quemar libros, se dedican a ahogar la industria cultural valenciana", ha apuntado, tras lamentar "recortes en subvenciones a entidades, asociaciones, fundaciones y universidades valencianas", mientras se han destinado "300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia con sede en Madrid".

Desde Compromís, la diputada Verònica Ruiz ha reprochado a Barrera que las cuentas incluyan "recortes por la espalda y a traición", como los del "60% a la Fundació Bromera o a FULL", mientras se "riega" a Lo Rat Penat o a la "Loca Academia de Cultura" --ha dicho en referencia a la RACV--, que, según ha apuntado, "van en contra de la normativa de la AVL".

PPCV y Vox, los grupos que conforman el Consell, han aplaudido las cuentas de Barrera. "La Cultura ya no está en un segundo plano", ha afirmado la diputada del PPCV, Francisca Bartual. Por parte de Vox, José María Llanos, portavoz adjunto, ha destacado que son unos presupuestos "sin color, frente al sectarismo de Botánico".