contrato adjudicado

El Ayuntamiento de València guardará su dinero en cinco bancos “amigables” con los mayores

Las cinco entidades seleccionadas por el consistorio para gestionar sus cuentas cumplen con los requisitos exigidos para facilitar los trámites a mayores de 65 años

Nacho Reig

València | 23.08.2022 09:38

Cajero automático de una entidad bancaria
Cajero automático de una entidad bancaria | Onda Cero

El Ayuntamiento de València ya ha seleccionado a las entidades financieras con las que contratará la gestión de sus cuentas bancarias durante los próximos tres años. La mesa municipal de contratación ha propuesto la adjudicación provisional a las cinco entidades que se presentaron a este concurso convocado por el consistorio. Como ya contamos en su día, el Ayuntamiento incluyó en los pliegos de condiciones medidas que faciliten las relaciones entre los bancos y las personas mayores.

Estas medidas responden al compromiso adquirido por el Ayuntamiento con Carlos San Juan, el jubilado valenciano que hace unos meses impulsó la campaña nacional “Soy Mayor, No Idiota” para reclamar a los bancos facilidades y sensibilidad hacia los mayores. Son tres los requisitos imprescindibles exigidos por el consistorio en este sentido: un horario especial e individualizado de atención presencial a los mayores de 65 años; que se facilite a este colectivo toda la información en papel, siempre que lo soliciten; y por último, que eliminen todas las barreras y obstáculos en el uso de los cajeros por parte de los mayores. De esta manera se dio cumplimiento al acuerdo aprobado en el pleno municipal del pasado mes de enero.

Límite a las comisiones bancarias

Las cinco entidades que se han presentado al concurso público cumplen estos requisitos. Son -por orden de puntuación obtenida- Cajamar, Banco Santader, Caixa Popular, BBVA y Caixabank. El Ayuntamiento les pagará durante los próximos tres años un total de 2,4 millones de euros por gestionar sus cuentas, así como por tramitar los cobros y pagos consistoriales. El pliego establece también que las comisiones que tendrá que abonar el consistorio a estos bancos durante el tiempo del contrato no podrán superar los 740 mil euros anuales.