ECONOMÍA

Caixa Popular, primera entidad en firmar el Convenio de la Banca Amigable de València

Con esta acción, la entidad bancaria valenciana ha querido subrayar su compromiso con el mantenimiento de la atención presencial en las sucursales en pro de las personas mayores

Ramón Pérez

València | 17.02.2022 14:21

Sucursal de Caixa Popular
Sucursal de Caixa Popular | Europa Press

Dos han sido las personas que, durante las últimas semanas, se han erigido como principales defensoras del mantenimiento de la atención presencial en las sucursales bancarias a favor de las personas mayores. Por una parte, Carlos San Juan, el valenciano de setenta y ocho años cuya denuncia se ha viralizado y ha llegado hasta instituciones como el Banco de España o el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño. Por otra parte, Asunción Pérez, la Defensora del Mayor de València, quien lleva manteniendo una serie de reuniones con diferentes concejalías de la capital valenciana en aras de la recuperación de la atención presencial y sin cita previa digital, en este segundo caso, en las dependencias municipales del Ayuntamiento de València.

En definitiva, una serie de reivindicaciones que han motivado que el Gobierno Municipal – integrado por Compromís y PSPV-PSOE y liderado por Joan Ribó – haya emitido el Convenio de la Banca Amigable, una suerte de documento cuyo cumplimiento es, de momento, voluntario y que aspira a garantizar la atención presencial de los mayores en las sucursales y la accesibilidad universal a estos espacios. El Ayuntamiento de València entregará un distintivo acreditativo a las entidades que se sumen al mismo y establecerá comisiones de seguimiento del citado convenio.

La concejal de Desarrollo Económico y Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha reconocido que, por el momento, se trata de un programa básico pero que el objetivo es ir ampliándolo. “Son unos puntos básicos, muy básicos, que somos conscientes de que las entidades bancarias pueden cumplir”, ha afirmado Bernabé en declaraciones ante los medios de comunicación. “Hemos intentado consensuar un documento que, además, ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de València para dar esa propuesta de cómo queremos que los bancos se relacionen con las personas mayores”, ha explicado la concejal responsable en una rueda de prensa celebrada este mismo mediodía.

Caixa Popular, primer firmante del convenio

La entidad bancaria valenciana Caixa Popular ha sido la primera de las empresas del sector en suscribir este convenio de colaboración con el Consistorio de la capital valenciana. Su director de Relaciones Institucionales, Paco Alós, ha defendido que Caixa Popular cumple, en la práctica, con esos criterios que exige el Ayuntamiento y ha reivindicado la necesidad de dar a las personas mayores un mayor trato humano. “Con las personas mayores, la atención ha de ser exquisita en todo momento. Los tenemos que tratar como si fueran nuestros padres, esto es, de la mejor manera posible. Tenemos que trabajarlos con amabilidad, con nuestra mejor sonrisa, dejarles que ellos elijan el canal por el que quieren operar…”, ha defendido Alós en declaraciones ante los medios de comunicación.