adjudicación provisional

El Ayuntamiento de València encargará a Telefónica el desarrollo de su Oficina de Ciberseguridad

El consistorio selecciona provisionalmente la oferta de la multinacional española como la mejor de las dos presentadas a la licitación del contrato

Nacho Reig

València | 14.03.2023 13:03

Servidores informáticos
Servidores informáticos | Onda Cero

Si no surgen contratiempos, Telefónica será la encargada de implantar en el Ayuntamiento de València una oficina que blinde los sistemas informáticos del consistorio frente a posibles ciberataques. Según ha sabido Onda Cero, los técnicos municipales del área de contratación han elegido la oferta de la multinacional española como la mejor de las dos que se presentaron al concurso. La otra era de la empresa valenciana S2 Grupo. En las próximas semanas la Junta Local de Gobierno deberá ratificar la adjudicación.

Hace cuatro años una auditoría de la Sindicatura de Comptes otorgó un suspenso al Ayuntamiento de València en materia de ciberseguridad, con 47,5 puntos frente a un nivel mínimo objetivo de 80 puntos. Esta futura oficina municipal tratará de revertir esa situación. Funcionará como un servicio externo de asistencia para proteger el Ayuntamiento de posibles brechas en los sistemas de control internos y evitar así fugas de datos sensibles que puedan resultar comprometidos.

Desde la oficina se supervisará y orientará a todos los servicios y concejalías municipales. Según explicó el vicealcalde, Sergi Campillo, el día que la Junta Local de Gobierno aprobó la licitación de este contrato, cada día se registran cinco incidentes de seguridad en los sistemas informáticos municipales. De ahí la importancia de contar con este servicio:

Telefónica cobrará alrededor de 800.000 euros y deberá desarrollar esta oficina municipal de ciberseguridad en un plazo máximo de tres años. Esta empresa abrió precisamente ahora hace dos años en La Marina un centro de ciberseguridad en el que trabajan un centenar de expertos.