Parque Central

El Ayuntamiento aprueba el convenio para licitar el canal de acceso ferroviario soterrado a Valéncia

La Generalitat y el Gobierno de España deben dar también su visto bueno al nuevo acuerdo para poder sacar a licitación las obras, que costarán 550 millones de euros

Nacho Reig

València | 08.07.2022 12:56

En el centro, las vías que se soterrarán
En el centro, las vías que se soterrarán | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local la modificación del convenio de la operación Parque Central. Un cambio que es necesario para que el Gobierno de España pueda licitar las obras del canal de acceso ferroviario soterrado a la ciudad. No obstante antes la Generalitat y el propio Gobierno -a través de Adif- deben también dar su visto bueno al nuevo acuerdo.

El texto del convenio suscrito por las tres administraciones en 2003 se ha modificado para repartir entre ellas 531,68 millones del total de 550 millones que costarán las obras (Adif se hace cargo en solitario de 18 millones que corresponden a obras exclusivamente ferroviarias). El Ayuntamiento y la Generalitat aportarán cada uno en cinco anualidades el 25% del montante a financiar -133 millones- mientras que el Gobierno de España se hará cargo del 50% restante .

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que el consistorio es la primera de las tres administraciones que cumple con su compromiso de modificar este convenio. Ahora espera que las obras se liciten cuanto antes:

Tanto Ribó como la vicealcaldesa, Sandra Gómez, han coincidido en destacar la importancia de esta actuación. Como ha dicho Gómez, permitirá eliminar la barrera de vías que lleva décadas separando a los barrios del sur del centro de la ciudad:

Además del soterramiento de las vías entre el Bulevar Sur y el paso elevado de Giorgeta, el convenio contempla ampliar la estación del AVE Joaquín Sorolla y su aparcamiento. El plazo de ejecución previsto en la licitación será de cinco años y se espera que las obras puedan arrancar en 2023. Más adelante se soterrarán el resto de las vías hasta una futura estación central también bajo tierra, y se construirá un túnel pasante hasta el norte de la ciudad.