costará 6 millones

Arrancan las obras del futuro polideportivo del Parque Central de València

Si no surgen contratiempos, la instalación estará acabada a lo largo del verano del año que viene

Nacho Reig

València | 07.06.2023 13:29

Exterior de la nave del Parque Central destinada al polideportivo
Exterior de la nave del Parque Central destinada al polideportivo | Onda Cero

El Ayuntamiento de València ha firmado este miércoles el acta de replanteo de la nave del Parque Central que albergará el nuevo polideportivo. El acto supone el inicio formal de la construcción de esta instalación, que ocupará la más grande de todas las antiguas naves industriales del arquitecto Demetrio Ribes conservadas a la entrada principal del jardín. Con más de 2.500 metros cuadrados se superficie, será el mayor equipamiento público del Parque Central.

Este futuro polideportivo albergará una cancha central, salas de musculación, un tatami de artes marciales, spa, baño turco y una piscina cubierta de 15 metros de largo por 7 de ancho. Una cafetería y los vestuarios completarán el equipamiento del complejo, que permitirá dotar al barrio de Russafa de su primera gran instalación deportiva pública.

Distribución interior de la instalación
Distribución interior de la instalación | Ayuntamiento de València

La construcción del polideportivo del Parque Central costará 6 millones de euros. El proyecto fue aprobado en 2018 pero tuvo que ser modificado para incluir una central de geotermia que dará servicio tanto a ésta como a las naves vecinas, y de ahí el retraso en su ejecución. El plazo previsto de duración de las obras es de 15 meses, por lo que debería estar acabado a lo largo del verano del año que viene.

La Nave 4 sigue atascada

Mientras tanto, siguen pendientes las obras para dar uso a la Nave 4, destinada a albergar un centro municipal de servicios sociales y otro para la inserción sociolaboral de jóvenes. El pasado mes de enero los técnicos del servicio municipal de contratación propusieron la adjudicación a una de las ofertas presentadas al proceso de licitación. Sin embargo, en marzo corrigieron las puntuaciones y cambiaron la empresa adjudicataria provisional de la obra, que un mes después aportó las garantías exigidas por el Ayuntamiento.

No obstante, la Junta de Gobierno Local todavía no ha ratificado la adjudicación. La Nave 4 tiene más de 1.300 metros cuadrados de superficie y su transformación en un nuevo equipamiento municipal costará alrededor de 2,5 millones de euros.