operará en la comunitat valenciana

Nace"iryo", el primer operador privado español de Alta Velocidad

"iryo" será la marca comercial con la que Ilsa empezará a operar durante la segunda mitad de 2022

ondacero.es

Madrid | 19.11.2021 08:53

Primer tren de alta velocidad de iryo
Primer tren de alta velocidad de iryo | Ilsa

ILSA, primer operador privado español de alta velocidad, ha anunciado su marca comercial: iryo, con la que empezará a operar durante la segunda mitad de 2022 el 30% de las frecuencias de Alta Velocidad de España, conectando en una primera fase a Madrid,

Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza. El anuncio de su nueva marca ha tenido lugar en un evento celebrado en el Jardín Tropical de la Estación de Atocha, en Madrid. El acto ha contando con más de 200 asistentes, y en su transcurso se ha desvelado la librea del primero de los trenes Frecciarossa 1000 que integrarán su flota.

iryo, participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, empezará a operar en España con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado: 20 unidades del ETR 1000 –el célebre Frecciarossa italiano– fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom). Los trenes, los únicos en el mundo que cuentan con la Declaración Ambiental de Producto [EDP] son los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, fabricados con un 95% de materiales reciclabes y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Inversión inicial de 1.000 millones

Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros en esa flota y en el inicio de su actividad, una vez en operación, iryo generará alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y prevé atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años fijando un nuevo estándar de qué significa viajar en Alta Velocidad en España y realizando una apuesta decidida por la multimodalidad. En su intervención en el acto de lanzamiento de su nueva marca, Carlos Bertomeu, Presidente de ILSA, ha señalado la complejidad de los sectores aéreo y ferroviario: “Todo lo complejo hay que trabajárselo durante muchos años, quizá por eso, en la casa nos hemos acostumbrado a ser corredores de fondo”. Bertomeu ha recordado que es marca de la casa hacer una aproximación creativa en todos los sectores en los que está presente. “Nuestra fórmula está basada en varios pilares: altísima calidad operativa, cumplimiento escrupuloso de la regulación vigente, tecnología y equipos de última generación, y una cultura de servicio diferencial, en la que hemos invertido mucho tiempo y dinero. Este conjunto de atributos creo que será la principal ventaja competitiva de ILSA”, ha detallado.

Tras los parlamentos institucionales y de los portavoces de la compañía, los 200 asistentes al acto en representación de instituciones y de empresas de una variada gama de sectores han tenido oportunidad de ver el primer tren de la flota de iryo, que desde el pasado mes de septiembre está llevando a cabo pruebas de homologación en distintos tramos de la red de Adif. El tren, ya rotulado con la nueva marca, presenta un diseño en el que predomina el color rojo que brindará un contraste, una nueva gama de prestaciones y un nuevo estándar de confort a los pasajeros que viajen por España.