Sagunto vuelve con sus actividades infantiles estivales en tiempos de covid

L’Escola d’Estiu estará dedicada este año al ferrocarril

La 28 edición de la Escola d’Estiu Morvedre a la Mar vuelve al municipio del 25 de junio al 29 de julio para ofrecer a los más pequeños y pequeñas del municipio actividades lúdicas y educativas en sus vacaciones veraniegas. Este es un proyecto de educación en el tiempo libre dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años (nacidos entre 2009 y 2017) organizado por la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Sagunto. La nueva edición tendrá el ferrocarril como protagonista, por ser este el Año Europeo del Ferrocarril, con el objetivo de que conozcan el mundo del tren y la aventura de viajar.

ondacero.es

Sagunto | 19.05.2021 10:04

L’Escola d’Estiu estará dedicada este año al ferrocarril
L’Escola d’Estiu estará dedicada este año al ferrocarril | sagunto

La escuela está compuesta por cuatro grupos de edad diferentes: Mini Escola, de 3 a 4 años (nacidos: 2017 y 2016); Escoleta, de 5 y 6 años (nacidos: 2015 y 2014); Campa, de 7 y 8 años (nacidos: 2013 y 2012) y Urba, de 9 a 11 años (nacidos: 2011, 2010 y 2009). En este sentido, el horario de la Escola Matinera será de 8 a 9 horas, mientras que la escuela será de 9 a 13.30 horas, con opción de comedor hasta las 15.30 horas. Este año las puertas de los colegios se cerrarán a los 10 minutos de la entrada. Las localizaciones donde se llevará a cabo será en el CEIP Villar Palasí y Josep Romeu (Sagunto) y CEIP María Yocasta, Mediterráneo y Victoria y Joaquín Rodrigo (Puerto de Sagunto).

Asimismo, la matrícula se puede realizar del 19 de mayo al 6 de junio y el precio es de 130 euros, en el caso de coger la opción del comedor es de 230 euros. La preinscripción se podrá realizar telemática a través del siguiente enlace: https://aytosagunto.apuntate.online/pio/ Los niños y niñas que pertenezcan a una familia numerosa, familias acogedoras y monomarentales de categoría general tendrán un descuento del 40%, mientras que los de categoría especial tendrán el 60%

Guillermo Sampedro, concejal de Juventud e Infancia, asegura que «el año pasado fuimos de los poquísimos ayuntamientos que puso en marcha este servicio, a pesar de las circunstancias. Lo que tenemos claro es que el Ayuntamiento está para echar una mano y facilitar la vida a las familias. Entendemos que tanto el Campus Delfín como la Escola d’Estiu son herramientas indispensables para que las familias puedan tener la conciliación entre familia y trabajo. Sin herramientas como ésta, es complicadísimo compaginar familia con trabajo. Con lo cual, entendemos que si el año pasado, con todas las complicaciones que había lo sacamos adelante, este año también. Lo que queremos es generar espacios seguros y espacios muy controlados».

Por otra parte, la edición de 2021 continúa marcada por la situación provocada por la Covid-19. Este año también el proyecto se ha adaptado a las excepcionales medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias para ofrecer a las familias un proyecto de ocio educativo seguro, con la misma calidad educativa. Este año las autoridades sanitarias y el IVAJ determinarán las medidas de protección adecuadas para garantizar un proyecto seguro. El número de menores por grupos se ajusta a las recomendaciones y se tomarán todas las medidas higiénicas, así como la organización de las sedes se ajustan a los protocolos sanitarios.

En esta edición, de nuevo el proyecto requiere el compromiso y la solidaridad de toda nuestra comunidad educativa, porque necesitamos el respeto y la comprensión de todas las medidas preventivas y organizativas que inevitablemente este año tienen que cumplirse. Inauguramos una escuela nueva, con nuevos retos e importantes cambios en los servicios y deseamos que continúe cumpliendo con las expectativas de todo el mundo.

Darío Moreno, alcalde de Sagunto, considera que «tanto el Campus Delfín como la Escuela de Verano es un servicio esencial para la ciudadanía, por esa razón, este año tocaba seguir apostando en esa misma línea. Desde el ayuntamiento lo planteamos desde una triple perspectiva: Primero, seguridad máxima, la cual aplicamos en cualquier tipo de evento que realizamos; por otra parte, hay que destacar la conciliación familiar, ya que hay muchísimas familias que aunque se acaben las clases, los padres y las madres siguen trabajando y más cuando hemos detectado que las familias cada vez tienen menos apoyo social, por lo que les facilitamos servicios de este tipo y, por último, una educación en valores. No puede ser una actividad de ocio más, sino que por parte de la administración pública se tiene que dar un programa que realmente permita a los niños y niñas crecer y desarrollarse».

Como novedad, este año se cuenta con el asesoramiento técnico de la organización AVAPACE, entidad experta en atención a la diversidad. De ese modo, se realizarán sesiones de trabajo con sus profesionales expertas, profesionales de la Escuela de Verano y Familias, con el fin de trazar el mejor plan individualizado y la mejor adaptación e integración. Cualquier familia que tenga un menor con NEE puede llamar al 637 897 349 y al 697 602 243 para informarse. Otra novedad es que, este año a través del proyecto Erasmus+, se realizará en cada sede y por semanas una actividad en inglés.

Asimismo, previamente al inicio de la Escuela de Verano se realizarán reuniones con las distintas familias interesadas. A las reuniones solo acudirá un miembro de la familia, sin menores y con mascarillas. En Sagunto, se realizarán en el Consell Agrari los días 8 (colegio Josep Romeu) y 9 de junio (Colegio Villar Palasí) a las 18 horas; y, en Puerto de Sagunto, concretamente en el Casal Jove, se llevarán a cabo los días 10 (Colegio María Yocasta), el 11 (Colegio Mediterráneo) y el 14 de junio (Colegio Victoria y Joaquín Rodrigo), todas ellas, también, a las 18 horas.

Las personas interesadas pueden solicitar más información llamando al Centro Cultural Mario Monreal al teléfono 96 265 58 80 y al Casal Jove de Puerto de Sagunto al teléfono 96 268 34 39.