ELECCIONES MUNICIPALES 2023

'Pacto del Grau Vell' en Sagunto: PSPV-PSOE y Esquerra Unida gobernarán juntos hasta 2027

Los socialistas de Darío Moreno y la candidatura de Roberto Rovira avanzan que el Gobierno Municipal de coalición permitirá garantizar la estabilidad política y económica de la capital de El Camp de Morvedre. Al tiempo, han mostrado su preocupación por la llegada de PP y VOX a la Generalitat

Ramón Pérez

Sagunto | 23.06.2023 14:26

Darío Moreno (PSPV-PSOE) y Roberto Rovira (Esquerra Unida) firman el Pacto del Grau Vell
Darío Moreno (PSPV-PSOE) y Roberto Rovira (Esquerra Unida) firman el Pacto del Grau Vell | Onda Cero

Sagunto tiene ya Gobierno Municipal para los próximos cuatro años. Se trata del Pacto del Grau Vell porque, en su característico torreón, se ha firmado la coalición de gobierno entre el PSPV-PSOE de Darío Moreno y Esquerra Unida de Roberto Rovira. Los socialistas mantienen el grueso de las competencias. Cabe recordar que, con doce concejales, se han quedado a las puertas de la mayoría absoluta. El PSPV-PSOE supone, en estos momentos, el grupo municipal de mayores dimensiones en la historia del Ayuntamiento de Sagunto.

María José Carrera revalida su posición al frente de la Primera Tenencia de Alcaldía y asume, además, la responsabilidad de dirigir a la Policía Local de Sagunto. Javier Raro se hace con el rebautizado como Departamento de Espacio Urbano, que integra Urbanismo, Movilidad y Mantenimiento. Ana María Quesada cambia Comercio por Cultura; Natalia Antonino sigue con Turismo y, a él, añade Comercio y Mercados; y Javier Timón sigue al frente de Deportes.

Los nuevos concejales socialistas son Nuria Carbó, concejal de Servicios Sociales y teniente de alcaldía de Almardà; Raúl Palmero, concejal de Educación, Promoción Económica y la nueva de Políticas LGTBI; Jorge Vidal, concejal de Medio Ambiente y responsable de la SAG; Patricia Sánchez será la concejal de Fiestas; Toni Iborra, de Hacienda, Industria y Universidades; y, finalmente, María Rubio, la más joven en la historia del Consistorio de la ciudad, será concejal de Participación Ciudadana.

El alcalde, Darío Moreno, será, además, concejal de Igualdad, un aspecto que ha resaltado como principal elemento en el pacto de gobierno. "Vamos a ser un equipo de gobierno combativo porque sabemos que vienen tiempos duros y que, precisamente, por ello, era más importante que nunca que llegásemos a un acuerdo progresista. Ya hemos escuchado determinadas afirmaciones, ya hemos visto determinadas decisiones políticas que nos preocupan. Obviamente, nos van a encontrar enfrente si se toma la decisión de cualquier tipo de retroceso", ha reivindicado Moreno.

Roberto Rovira (EUPV): "Un pacto de continuidad a los ocho años de gobierno"

Por su parte, Roberto Rovira, como único concejal de Esquerra Unida, asume la Tenencia de Alcaldía de El Puerto; mantiene la Concejalía de Playas; y, a ellas, suma los departamentos que venía gestionando Guillermo Sampedro, es decir, Juventud y Memoria Democrática. Rovira ha destacado que el Pacto del Grau Vell es un pacto "de continuidad" para proseguir con la acción de gobierno de los últimos dos mandatos de izquierdas en la capital comarcal de El Camp de Morvedre.

"Pretendemos dar continuidad a los ocho años de gobierno que hemos tenido en Sagunto. Han sido muy positivos y hemos desarrollado proyectos muy importantes", ha destacado Rovira en declaraciones a los medios de comunicación. "También, en estas circunstancias, que merecen una unidad ante lo que pueda venir, sobre todo, en defensa de los derechos de las mujeres, de los colectivos más vulnerables y, también, en defensa de los servicios públicos, que es una seña de identidad de esta ciudad y de los últimos gobiernos", ha resaltado el concejal de Esquerra Unida.

"Alerta" ante la Generalitat de PP y VOX

Moreno y Rovira han mostrado su sintonía en todo momento y se han comprometido para trabajar bajo un mismo proyecto y en una misma dirección. Ambos han mostrado, además, su preocupación por el pacto que, si nada cambia, llevará a PP y VOX al frente de la Generalitat. El alcalde de la capital de Morvedre avanza que mantendrá la cordialidad con el Gobierno valenciano – en parte, por la inversión de Volkswagen – aunque, al tiempo, ha adelantado que se mantendrán vigilantes en materia de derechos e igualdad.

"Va a haber una mano tendida porque, al fin y al cabo, o somos una institución y ellos son otra institución pero de la misma forma que no hemos dejado de ser reivindicativos y hemos exigido el máximo en las anteriores legislaturas, que ya teníamos la Alcaldía", explica Moreno. "Esa va a seguir siendo la tónica habitual, con la preocupación extra de todos estos anuncios y decisiones que ya estamos viendo en algunos ayuntamientos y que nos hacen estar alerta", adelanta el primer edil.

PSPV-PSOE y Esquerra Unida aseguran, al unísono, que el Pacto del Grau Vell dotará de estabilidad a la ciudad para los próximos cuatro años; que garantizará que las inversiones anunciadas por Volkswagen se completarán; y, además, han destacado la mezcla de perfiles con experiencia en la política con la llegada de nuevas caras.