RESULTADOS 28M

Elecciones Sagunto 2023: Así queda el Ayuntamiento de Sagunto

El PSPV-PSOE de Darío Moreno roza la mayoría absoluta y se queda a un único concejal de ella. El PP crece y aumenta su representación hasta los cinco concejales. Bajan Iniciativa Porteña, Compromís y Esquerra Unida-Podem Morvedre.VOX dobla resultados y sube hasta los dos concejales. Ciudadanos desaparece y CONTIGO Sagunto-Puerto no obtiene representación.

Ramón Pérez

Sagunto | 29.05.2023 09:23

El PSPV-PSOE de Sagunto celebra los resultados de las Elecciones Municipales del 28M
El PSPV-PSOE de Sagunto celebra los resultados de las Elecciones Municipales del 28M | Instagram

El PSPV-PSOE de Darío Moreno mantiene Sagunto para la izquierda después de una noche electoral frenética en la que los socialistas han rozado la mayoría absoluta en varias ocasiones. De hecho, la candidatura de Darío Moreno se ha quedado a apenas doscientos votos de esa mayoría absoluta. La novedad, en esta ocasión, pasa por que el líder socialista únicamente necesitará o a Compromís o a Esquerra Unida para alcanzar mayoría y gobernar:

  • PSPV-PSOE (Darío Moreno): 12 concejales. 13.798 votos (43,49%).
  • PP (Maribel Sáez): 5 concejales. 6.028 votos (19,00%).
  • Iniciativa Porteña (Manuel González): 3 concejales. 3.762 votos (11,85%).
  • VOX (Alejandro Vila): 2 concejales. 2.508 votos (7,90%).
  • Compromís (Pepe Gil): 2 concejales. 2.488 votos (7,84%).
  • Esquerra Unida-Podem Morvedre (Roberto Rovira): 1 concejal. 2.256 votos (7,11%).

El candidato del PSPV-PSOE al Ayuntamiento de Sagunto, Darío Moreno, califica su victoria de "histórica" aunque habla de "resultado agridulce" por la pérdida socialista de la Generalitat. "Una cifra histórica de más de 13.000 personas, que seremos doce concejales socialistas en el Ayuntamiento, algo que no había ocurrido absolutamente nunca", destaca Moreno en declaraciones a Onda Cero. "Por tanto, la ciudadanía ha demostrado que cree mucho en nuestro proyecto, un equipo renovador que vino para cambiar las cosas y que, ahora, va a seguir transformando la ciudad y dándole futuro. Muy, muy contentos por la parte municipal", analiza el candidato del PSPV-PSOE al Ayuntamiento de Sagunto.

Igual que asciende el PSPV-PSOE sube, también, el PP, que casi dobla sus resultados y pasa de cuarta a segunda fuerza en el Ayuntamiento de Sagunto, con cinco concejales. "Quiero dar las gracias a todos aquellos vecinos que han confiado en nosotros y nos han convertido en la segunda fuerza política de la ciudad. Hemos sacado un 60% más de votos respecto a hace cuatro años, lo que significa una subida brutal para el Partido Popular", subraya la candidata de los populares, Maribel Sáez,en declaraciones a esta emisora de radio.

El Partido Popular gana dos concejales, que son, precisamente, los que pierde Iniciativa Porteña, que baja de cinco a tres. La caída más abultada es, sin duda, para Compromís. Los valencianistas pasan de segunda a quinta fuerza en el Ayuntamiento de Sagunto, de cinco a dos concejales. Esquerra Unida baja hasta un único concejal y VOX sube, por su parte, de uno a dos. "Hemos conseguido nuestro principal objetivo, que era crecer. Hemos pasado de ser la séptima fuerza política a ser la cuarta en el Ayuntamiento de Sagunto. Hemos adelantado a Compromís, a Esquerra Unida-Podem Morvedre... Estamos orgullosos de que la ciudadanía haya valorado el trabajo realizado estos cuatro años", explica el candidato de la formación, Alejandro Vila, en declaraciones a Onda Cero.

Ciudadanos desaparece y CONTIGO Sagunto-Puerto, la candidatura de Carlos López, no obtiene ninguna representación.