Temas

politica municipal

PROGRAMA D'ONDA CERO LLEIDA AMB NÚRIA MORA

La Ciutat Lleida 07/07/2022

Programa complet de La Ciutat Lleida, amb Núria Mora. Entrevista amb Josep Magrí, alcalde d'Ivars de Noguera i un dels portaveus del nou espai polític Impulsem Lleida. La dietista integrativa Marta Romera ens parla del cafè i de les alternatives que hi ha. Repàs d'estrenes als cinemes i a les plataformes i agenda cultural.

CARA A CARA

Tenso debate por la huelga del bus

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera, protagonizan un acalorado intercambio de posturas sobre la huelga del bus urbano. También ponemos sobre la mesa otras cuestiones, como La Romareda.

SU SUCESOR SERÁ EL DELEGADO DE CULTURA, ANTONIO MUÑOZ

Juan Espadas dejará la alcaldía de Sevilla el próximo 7 de enero

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado este martes que el 7 de enero formalizará su renuncia a la Alcaldía para centrarse en su rol de líder del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y que de cara al nuevo pleno de investidura derivado de su salida de la esfera municipal, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, será el candidato del Grupo socialista y por ende su sucesor al frente del Ayuntamiento hispalense.

Juan Espadas ha celebrado este martes una rueda de prensa tras una reunión con el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, después de que este pasado lunes el pleno aprobase inicialmente el presupuesto de 2022, con los votos a favor de los socialistas y los ediles de Adelante y el voto contrario de PP, Cs y Vox, toda vez que previamente había ceñido a la aprobación del nuevo presupuesto su anunciada renuncia a la Alcaldía para centrarse en su papel de secretario general del PSOE andaluz y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

A tal efecto, recordemos que a mediados de noviembre, Espadas pospuso a la aprobación del nuevo presupuesto el anuncio previsto entonces respecto a quién le sucederá en la Alcaldía hispalense, exponiendo entonces su idea de renunciar al bastón de mando "inmediatamente" después de la aprobación del presupuesto municipal de 2022 y asegurando que la decisión sobre su relevo en la Alcaldía sería adoptada "de manera colegiada" en el seno del Grupo socialista, reunido este mismo martes.

PP, CS y VOX votan en contra

Los votos de PSOE e IU-Podemos aprueban el presupuesto de Sevilla para 2022

Los votos de los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos (Adelante Sevilla) han sacado adelante este lunes el presupuesto de Sevilla para 2022 en el Pleno municipal para su aprobación, como ya estaba previsto tras anunciarse sendos pactos de IU y Podemos con el gobierno de Juan Espadas (PSOE). Los tres partidos de la bancada de la derecha (PP, Cs y Vox) han votado en contra afeando al alcalde de la ciudad las "prisas" por sacar adelante las cuentas municipales para poder así centrarse en su campaña como candidato en las próximas elecciones autonómicas. La concejal no adscrita Sandra Heredia se ha abstenido.

El debate para la aprobación de los presupuestos ha estado marcado por las críticas de los populares, Ciudadanos y Vox a la marcha de Espadas, que concretará este martes 14 de diciembre el propio alcalde una vez cumplido el trámite que él mismo se dio y que no es otro que dejar aprobadas las cuentas para el próximo ejercicio como la "mejor herramienta" para la reactivación económica y social de la ciudad tras la pandemia. PP, Cs y Vox han advertido que los presupuestos que ahora echan a andar están basados en números "irreales" que "hipotecan" el futuro de Sevilla.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Rafael Belmonte, ha señalado que "éste no es el presupuesto que necesita Sevilla sino el que usted necesita para dejar Sevilla". Por parte de Cs, el portavoz adjunto, Miguel Ángel Aumesquet, ha insistido en ese argumento, alegando que las cuentas "son buenas para usted" pero una "oportunidad perdida" para, por ejemplo, ha señalado, haber bajado los impuestos. En esta línea, el concejal de VOX, Gonzalo García de Polavieja, ha ironizado al señalar que el presupuesto aprobado es "una buena carta de presentación para su candidatura a la Junta", en alusión a la marcha de Espadas.

Rafael Sisto cesa a los concejales del PSOE e invita al BNG a entrar en el ejecutivo

El alcalde de Teo rompe el gobierno bipartito por falta de "confianza"

Sisto explica que han fallado en temas importantes. Por su parte, la portavoz del PSOE, Uxía Lemus, acusa al regidor de romper de forma unilateral el gobierno de Teo, sin previo aviso y sin justificar los motivos de dicha ruptura. Para Lemus estamos ante una "estratexia partidista" y promete seguir trabajando desde la oposición de forma constructiva. El PP ha reunido de urgencia a su grupo y dice estar preparado para gobernar "dende mañá mesmo".