MEDIO AMBIENTE

¿Cómo adaptar el Puerto Marítimo al cambio climático? Un estudio lo analiza

El Puerto Marítimo de Sagunto participa en un proyecto europeo para analizar el impacto de las variaciones meteorológicas en las instalaciones portuarias

Ramón Pérez

Sagunto | 11.01.2023 09:37

El puerto de Sagunto dispara su actividad en 2021 y mueve mas de un millón setecientas mil toneladas
El puerto de Sagunto dispara su actividad en 2021 y mueve mas de un millón setecientas mil toneladas | ondacero

El cambio climático supone, sin lugar a dudas, un nada desdeñable reto al que deber hacer frente desde un amplio catálogo de perspectivas. Sin ir más lejos, El Camp de Morvedre vive ya algunos de los efectos derivados del calentamiento global como, por ejemplo, la regresión del litoral comarcal fruto de fenómenos meteorológicos costeros cada vez más potentes. En este sentido, el Puerto Marítimo de Sagunto participa en un proyecto europeo para analizar el impacto de las variaciones meteorológicas en las instalaciones portuarias. Un estudio que, de esta manera, permitirá a la Autoridad Portuaria de València adaptar, de una manera óptima, instalaciones como el Puerto Marítimo de Sagunto de cara a próximos fenómenos meteorológicos adversos.

Concretamente, esta iniciativa estudia el impacto de las condiciones climáticas en un horizonte temporal a medio y largo plazo. La propuesta, financiada con fondos económicos procedentes de la Unión Europea, busca conocer las circunstancias meteorológicas futuras en los puertos europeos "para poder adaptarlos en tiempo y forma suficiente" con el objetivo de "lograr minimizar los daños y aprovechar las oportunidades que deriven de los cambios en el escenario climático". Una investigación en la que, además del Puerto Marítimo de Sagunto, también participan instalaciones portuarias de Francia y de Portugal.