ECONOMÍA

El Camp de Morvedre recibirá 4M€ para proyectos de turismo sostenible

Dos proyectos municipales de la comarca - y uno más de sus proximidades - serán beneficiarios de estas ayudas millonarias procedentes del Gobierno Central para el fomento y potenciación de la sostenibilidad turística

Ramón Pérez

Sagunto | 10.05.2023 09:07

Playa de Puerto de Sagunto
Playa de Puerto de Sagunto | Pixabay

El Camp de Morvedre recibirá más de cuatro millones de euros procedentes del Gobierno Central para proyectos de sostenibilidad turística. Dos iniciativas de nuestra comarca - y una más de sus proximidades - han sido anunciadas como beneficiarias de estas ayudas económicas públicas, destinadas a un total de 175 proyectos del conjunto del país. Se trata de iniciativas que, según destaca el Ejecutivo Central, sobresalen por su apuesta por un turismo digital, inteligente, sostenible y, en definitiva, respetuoso con el medio ambiente.

En Sagunto, el proyecto municipal beneficiario es el del impulso de la denominada ‘cultura de la mar’, una iniciativa que incidirá, especialmente, sobre El Grau Vell aunque, tal y como explica el alcalde de la ciudad, Darío Moreno, beneficiará "al conjunto de la ciudadanía". "Iniciativas que incluyen aspectos medioambientales, aspectos de digitalización, que implican un 40% de ellos actuaciones en El Grau Vell, para que sea una de las joyas y de los atractivos con más potencial de nuestro municipio", reivindica el primer edil de la capital de El Camp de Morvedre. "También incluyen actuaciones de movilidad sostenible que, obviamente, repercuten positivamente en el turismo pero, también, en toda nuestra ciudadanía", explica Moreno.

Por su parte, el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer también recibirá dos millones de euros para iniciativas de sostenibilidad turística. En este caso, el Gobierno Central se ha interesado por el proyecto de Canet como Destino Turístico Digital, Inteligente y Sostenible.El alcalde de la localidad, Pere Antoni, avanza que este plan municipal incluirá actuaciones de todo tipo, desde el apoyo económico al sector turístico de la localidad hasta, por ejemplo, mejoras en la vía pública de la zona de la Playa.

"Haremos un estudio del impacto del cambio climático en nuestro municipio. En materia de eficiencia, el cambio de alumbrado tanto de las farolas del Paseo Marítimo como de las principales avenidas de la Playa o, en materia de digitalización, ese soporte que vamos a dar a PYMES, empresas y autónomos con la intención de que hagan el salto a la era digital y nos proporcionen ese escaparate tan necesario para hacer, de nuestro municipio, un municipio atractivo", enumera el primer edil de Canet d'en Berenguer. "Por último, en materia de competitividad, implementar nuestra marca turística", añade Pere Antoni.

En las proximidades de El Camp de Morvedre, Puzol recibirá otros dos millones de euros para su Plan Turístico ‘Entre Mar y Montaña’, que tiene como objetivo la potenciación de la Sierra Calderona como destino turístico alternativo a los tradicionales viajes de sol y de playa.