PESCA

La Vila, en contra de la reducción de jornadas a los pescadores que pretende aprobar la UE

La próxima sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento aprobará una moción conjunta en la que el consistorio mostrará su rechazo a la propuesta de la UE de recortar las jornadas de pesca de la flota de arrastre en el Mediterráneo en 12 días

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 12.12.2022 14:28

La moción busca apoyar, desde la corporación local, las reclamaciones de la Cofradía de Pescadores de la localidad ser un altavoz contra una reducción de jornada con la que no están de acuerdo los pescadores y contra la que han alertado que podría suponer la imposibilidad, para muchas embarcaciones de seguir trabajando, por no obtener beneficios suficientes para subsistir.

Las embarcaciones de la flota de arrastre de la Vila Joiosa sólo han podido salir a faenar este año 165 jornadas frente a las 240 que salían a la mar hace apenas dos años. Con la nueva propuesta, sólo podrían faenar 153 jornadas.

Durante ayer y hoy, el Gobierno de España a través del ministro Luis Planas, está defendiendo en Bruselas, en un Consejo de Ministros de Pesca no sólo que no se reduzcan las horas sino que se incremente la cuota hasta un 3%, frente a la propuesta de la Unión Europea que pretende reducirla un 9,8% más.

La propuesta inicial partió del Equipo de Gobierno y contó con los apoyos de los grupos de la oposición en comisión informativa, adhiriéndose a la misma para su futura aprobación unánime en sesión plenaria.