Concentración de condena

La subdelegada del Gobierno confirma que el crimen de la Vila Joiosa es violencia machista

La Generalitat Valenciana ha asumido la tutela de los menores mientras se decide quién se hará cargo de ellos puesto que tienen familiares en La Vila Joiosa

Silvia Yus

La Vila Joiosa | 14.09.2021 13:46

La Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha confirmado hoy, tras participar en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento, que el asesinato de una mujer de 40 años ayer en La Vila Joiosa se trata de un nuevo crimen de violencia machista.

Los tres hijos del matrimonio, menores de edad, han quedado bajo la tutela de la Generalitat Valenciana hasta que se decide quién se va a hacer cargo de ellos puesto que tienen familiares en La Vila Joiosa y en otros puntos de España.

Araceli Poblador ha lanzado un mensaje de apoyo a todas las víctimas de la violencia de género a las que ha dicho que "no están solas" y de advertencia a quienes niegan que la violencia machista exista. "Nadie que esté comprometido con la lucha por la igualdad y contra la violencia de género puede ponerse de perfil porque el negacionismo solo alimenta el machismo y la violencia de género", ha afirmado.

También recuerda que el Gobierno ha puesto 40 millones de euros a disposición de los municipios gracias al Pacto de Estado para mostrar "su compromiso firme en la lucha contra la violencia de género".

Por su parte el alcalde, Andreu Verdú, ha señalado que desde Bienestar Social sí se presentaba asistencia a la familia pero por motivos económicos y que "no había indicios de violencia de genero".

Los Servicios Sociales de La Vila Joiosa han activado protocolos para que un gabinete de psicólogos y asistentes sociales atienda a los niños y a la familia.

Además del minuto de silencio en en la Plaza de la Generalitat que han guardado las autoridades locales junto con la subdelegada del Gobierno, ha habido otras concentraciones de repulsa en los centros educativos vileros y en ayuntamientos de municipios vecinos.

El ayuntamiento de La Vila Joiosa ha decretado tres días de luto oficial con las banderas a media asta en señal de repulsa contra el último crimen machista en España, ocurrido ayer cuando una mujer de 40 años falleció degollada a manos de su pareja. También se ha acordado que en el pleno del próximo día 16 se haga mención de todas las víctimas del último mes y que el plenario en bloque guarde otro minuto de silencio por este caso. Los portavoces de la Corporación han manifestado la "más absoluta condena y rechazo a este crimen, así como nuestro apoyo y afecto más sincero al entorno familiar de la víctima", que deja tres niños huérfanos de 3, 9 y 14 años.