ORGANIZACIÓN CRIMINAL

La policía desmantela una red de robo de coches que actuaba en la comarca y toda la provincia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, especializada en el tráfico ilícito internacional de vehículos de alta gama que se asentaba en toda la provincia de Alicante

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 11.01.2023 13:23

La investigación, que ha acabado con 15 detenidos, se iniciaba con una denuncia de robo en la Vila Joiosa.

Una denuncia que llegaba a la Policía Nacional en junio de 2020 y que refería el robo de un vehículo de alta gama que era encontrado un mes después en Alicante. En el mismo párking donde ocurría el robo se producía también un segundo robo de similares características. A partir de ahí, se inicia una investigación que permitió acreditar la existencia de un grupo criminal organizado y altamente especializado, que llevaba actuando al menos desde 2019 y hasta el mes de noviembre del pasado año, y que empleaba medios tecnificados de gran valor y difícil obtención. La Policía logró identificar, también, sus conexiones con el tráfico internacional de vehículos, detectando un flujo de vehículos con España como origen y destino de vehículos que llegaban desde Francia, Estonia, Italia o Reino Unido.

Tras dos años de pesquisas se detenía a 15 integrantes de la organización y se intervenía 17 vehículos y herramientas destinadas a la sustracción y falsificación de matrículas han sido localizados a lo largo de la investigación en nuestro país.

Los coches robados eran vendidos como piezas para desguace o los vendían “maquillados” (es decir, repintados, falsificada la documentación y cambiadas las placas).