MEDIO AMBIENTE

La planta de transformación de residuos de El Campello concluye su modificación y se abre al ciudadano

Será visitable por grupos de adultos y escolares previa cita fijada a través de los ayuntamientos

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 15.04.2024 15:13

El Consorci Mare concluye al 100% su proyecto de rehabilitación y cubrición de sus instalaciones para evitar malos olores -queja de que ha sido constante entre los vecinos más próximos a la planta-, y anuncia que será visitable por los grupos y asociaciones que lo deseen.

Esta modificación completaba la inversión de alrededor de 60 millones que se realizó ya en 2018 para mejorar la planta. Ahora, tras la conclusión de esta fase, el objetivo es enseñar lo que se hace en la planta, cómo se tratan los residuos y despejar cualquier duda de los ciudadanos, ha afirmado el presidente del Consorci, José Ramón González de Zárate. Por ello, "se va a abrir la planta a los más de 427.000 vecinos a los que da servicio", para que puedan visitarla, siempre que acuerden la cita, previamente, a través de cada ayuntamiento. Para ello, el Consorci ha dispuesto una pasarela transitable que discurre sobre todo el proceso y que muestra toda la labor del mismo.

González de Zárate ha insistido en que se están haciendo bien las cosas. Y da cifras: sólo 8 o 9% de lo que arrojamos a las bolsas de basura en el deshecho, acaba en el vertedero. El objetivo último: se los mejores

Ahora el proyecto a poner en marcha es la ampliación del vaso del vertedero, que se ampliará en altura y, si se siguen consiguiendo estos resultados, puede prolongar la vida útlil del vertedero en cinco años o más, por lo que González de Zárate no ve urgente iniciar las obras de un asegundo vaso. González de Zárate, a este respecto, asegura que se recupera en la planta, entre la basura de desecho más cantidad de plásticos que en los contenedores de reciclaje de El Campello y las dos Marinas, así como numerosos residuos de vidrio, papel y cartón. Por otra parte, es la planta que más porcentaje consigue reconvertir en compostaje para su reutilización en las laboras agrícolas, en toda la Comunitat Valenciana.

Con estas visitas ciudadanas, el Consorci Mare quiere también concienciar al ciudadanos de la cantidad de residuos que podrían reciclarse mejor para contaminar menos.