Desde la empresa, abrieron expediente contra el presidente del Comité de Empresa, Mario Sordo, acusándole de proferir la frase “hoy matamos a los judíos”, en alusión a los orígenes de la presidenta de la fundación, durante el primero de los dos juicios que la institución mantuvo ante una denuncia de la directora de Hotel, María Samuelsen, de lo que informó Onda Cero. Sordo, por su parte, niega haber conocido dichos orígenes y llama la atención de que el expediente se abrió 25 días después del hecho y justo al día siguiente del juicio en el que Sordo también denunciaba a la fundación, en este caso por reducción ilegal de jornada durante el ERTEcausado por la pandemia. Dos días después de conocerse el fallo de esta vista, favorable al demandante, se cerraba el expediente con una amonestación por escrito.
La empresa abría a mediados de octubre otro expediente contra Sordo por faltar dos días al trabajo, que se cierra sin sanción por haber caducado la falta, aunque sin reconocer que Sordo había presentado baja médica y solicitud de horas sindicales preceptivas.
Ahora, es el propio Sordo el que ha interpuesto demanda contra la fundación por acusaciones infundadas y por sanción indebida.
La Fundación afronta, desde la incorporación de la nueva dirección, el 1 de marzo pasado, 8 procesos judiciales interpuestos por diferentes trabajadores, de los cuales ha sido absuelta en el primero, donde el juez no entró en el fondo del asunto y ha perdido dos, de momento: los de Samuelsen y Sordo. Los otros seis procesos están fijados para 2022.