Pescado por embarcaciones recreativas

La Guardia Civil incauta 4 piezas de atún rojo pescado ilegalmente en Altea y La Vila Joiosa

La Guardia Civil de Alicante, ha incautado 4 piezas de atún rojo pescado de forma ilegal. Los infractores utilizaban embarcaciones recreativas, y tras la captura pretendían venderlo a locales de hostelería. Se trata de una práctica bastante habitual ya que algunos establecimientos de restauración consiguen, así, el pescado de forma ilegal sin ningún tipo de control sobre el alimento, a un precio muy inferior al del mercado

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 14.05.2021 09:55

A lo largo de los últimos días, el Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de Alicante, intervino un total de 4 ejemplares de Atún Rojo (Thunnus Thynnus) en aguas de la provincia, concretamente en los puertos de Altea y Villajoyosa. Los ejemplares tienen un peso de alrededor de 70 kilos, cuando algunos ejemplares de este pescado pueden llegar a los 700 kilos.

En su captura se suele utilizar la caña o la denominada línea de mano, con un grosor suficiente como para aguantar los envites de este animal, pudiendo discurrir incluso horas hasta que consiguen extraerlo. Después, lo venden a estos establecimientos poco éticos a un precio inferior al de mercado, que suele ser de unos 50 euros el kilo. Los presuntos autores han sido denunciados por una infracción grave de la Ley Pesca Marítima del Estado, con sanciones que pueden llegar a los 60.000 euros.

La pesca de esta especie se encuentra actualmente vedada, y solo puede capturar se en las épocas concretas del año que establece el Ministerio. El pescado intervenido ha sido donado por la Guardia Civil a una entidad benéfica para su consumo, una vez pasados los controles de calidad pertinentes.