Acuerdo entre Ministerio y pescadores

La flota pesquera vilera sigue en puerto por el mal tiempo pero el lunes ya saldrá a fanear

La lonja ha abierto sus puertas por si algún armador decide salir mañana aunque el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa afirma que las previsiones de mal tiempo para el fin de semana y el alto precio de los carburantes harán que hasta el lunes no salgan los barcos

Silvia Yus

La Vila Joiosa | 24.03.2022 14:34

La flota pesquera de La Vila Joiosa no ha salido hoy a faenar, pero por el mal tiempo. La Lonja sí ha abierto sus puertas, tras la reunión del sector ayer por la tarde con el ministro en la que se alcanzó un principio de acuerdo, por si algún armador hubiera querido salir.

Ha sido el mal tiempo y el alto coste del carburante el que ha dejado amarrados en puerto a los barcos pesqueros de La Vila Joiosa. Sí han salido a faenar los pescadores de Santa Pola, Altea y algunos en Denia. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa, asegura que el lunes han acordado todas las cofradías salir a faenar con normalidad a la espera también de que el principio de acuerdo con el Ministerio se termine de definir en otra reunión convocada para el martes. "En la reunión nos plantearon una bajada de combustible o la posibilidad de tener préstamos ICO, pero no sabemos de cuánto será la bajada o si será directa o indirecta. Estamos esperando que llegue el martes para ver qué nos solucionan", afirma Mateo Espín.

De cara a mañana depende de cada armador salir o no porque la Lonja está abierta para el que quiera hacerlo. El colectivo de pescadores indica que en función de los resultados de la reunión del martes se replantearan seguir saliendo, como el lunes, o volver a plantearse paros.