BALANCE ECOFIRA

El Consorci Mare podría duplicar beneficios por venta de subproductos y bajar la tasa a los ayuntamientos

El Consorci Mare podría duplicar los beneficios que obtiene actualmente de la venta de subproductos derivados del reciclaje, como compost y otros materiales, y reducir significativamente el gasto que repercute a los ayuntamientos

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 08.10.2021 14:53

Así lo ve el presidente del Consorci Mare, José Vicente Ferriz, después de presentar en la Ecofira de Valencia, las mejoras en la planta del Consorci Mare.

Unas mejoras ejecutadas ya al 80% aunque aún quedan dos actuaciones importantes: concluir la instalación de biofiltros para reducir olores y la construcción de una nueva planta para gestionar biorrecursos, que podrán favorecer la venta de un mayor número y cantidad de subproductos, destinados, por ejemplo, a combustibles. Estas obras, que estarán concluidas en el primer trimestre del próximo año, supondrá poder doblar los ingresos por venta de subproductos, pasando de menos de un millón de ingresos a casi dos millones anuales. También facilitará que se genere menos residuo que ya ha terminado todo su ciclo. Esto último, ahorraría gasto al aplicar el impuesto europeo a una cantidad menor, "lo que repercutiría en un ahorro para los ayuntamientos", afirma Ferriz.

El Consorci pasaría, con las mejoras, de derivar a vertedero un 30 o incluso un 20% del material, en lugar del 50% o 60% actual.

En la ecofira también se presentó con gran éxito la app del Consorci, que "tuvo multitud de descargas" durante la feria ecológica, "especialmente entre los jóvenes", nos dice Ferriz.