URBANISMO

Benimantell suspende temporalmente la concesión de licencias de construcción en el Pantano de Guadalest.

El consistorio antepone el medioambiente y el paisajismo al crecimiento no sostenible

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 01.12.2023 09:22

Benimantell suspende temporalmente la concesión de licencias de construcción en el Pantano de Guadalest.
Benimantell suspende temporalmente la concesión de licencias de construcción en el Pantano de Guadalest. | Pinterest

Desde el consistorio han informado a Onda Cero de que el motivo es la voluntad del ayuntamiento de “repensar” un plan de Acción Territorial que sustituya al que está en vigor y proteja de manera más eficaz el paisaje.

Con ese motivo se suspenden, por un plazo máximo de dos años, las licencias de edificación de nueva construcción, las de ampliación en altura de edificios e instalaciones ya existentes y el otorgamiento de cédulas de garantía urbanística.

Según el alcalde del municipio, José Manuel Andreu, esa zona tiene una visual muy importante no sólo para el municipio, sino para toda la comarca, como valor paisajístico y reclamo turístico y los proyectos que pueden optar a licencia ahora mismo podrían comprometer ese visual del paisaje.

Es necesario, ha comentado Andreu para Onda Cero, darse un tiempo para pensar con tranquilidad “cómo queremos que sea el urbanismo de la zona”.

El alcalde recuerda que hay un año de plazo para poder presentar ese proyecto de Plan Territorial y no quieren precipitarse.

Andreu también lamenta que haya empresas que tenían puestas sus expectativas en sus proyectos, dos en concreto, que querían realizar en el entorno, y reconoce que no es agradable para el ayuntamiento frenar estos proyectos pero coloca, por encima, el bien medioambiental.