PLAYAS LIMPIAS

Benidorm y Finestrat pierden una Bandera Azul en sus playas

La Vila Joiosa y Altea mantienen todas sus banderas azules, mientras que Benidorm pierde la de la Playa de Poniente pero gana una para el Club Náutico y Finestrat pierde la de la Cala

Antonio García Sancho | Silvia Yus

Marina Baixa | 11.05.2022 15:17

La Vila Joiosa renueva la concesión de sus cinco banderas azules que ondearán de nuevo en las playas Varadero, la Caleta, Centro, Paradís y Bol Nou este verano. También conserva la del Club Náutico. Altea también conserva tres banderas azules para sus playas mas la del Club Náutico, mientras que la playa del Racó del Albir en Alfàs del Pi también conserva la suya.

Peor suerte ha corrido Benidorm, que ha renovado hoy el distintivo Bandera Azul para las playas de Levante y Mal Pas, pero ha perdido la bandera azul que tenía la Playa Poniente, si bien desde el consistorio ya se ha anunciado que van a recurrir la decisión de eliminar de esta lista a la Playa Poniente, una decisión que, dicen desde el consistorio, se ha adoptado "en base al resultado de una única analítica realizada a mediados de junio de 2021 en un único punto de la playa y que afecta al cómputo del resto de las obtenidas".

La concejal del área, Mónica Gómez, ha explicado que “las muestras y analíticas realizadas por el Laboratorio Municipal en esas fechas certifican que el resultado obtenido por la FEE (la empresa que concede estos distintivos) en una de las dos zonas analizadas es puntual y aislado", por eso, para la edil, este resultado no puede determinar "la calidad y excelencia del agua y la arena de la playa”. Gómez ha insistido en que “las playas de Benidorm están auditadas de forma constante por diferentes organismos y cumplen con las certificaciones de calidad más exigentes”.

No obstante, Benidorm sí ha logrado introducir su club náutico en la lista de "abanderados".

Tampoco la playa de la Cala de Finestrat no tendrá este año distintivo.

Estos resultados se han dado a conocer a medio día de hoy tras la celebración, en Madrid, la Rueda de Prensa de comunicación de concesión de Banderas Azules a playas y puertos deportivos en 2022. La convocatoria ha sido realizada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) encargada del ‘Programa Bandera Azul’ que se encarga de otorgar este distintivo de calidad a playas y puertos deportivos en España.

Un año más, España es el país con mayor número de Banderas Azules en el mundo con 729 banderas (el 15% de las playas con Bandera Azul del mundo están en España) de las cuales 621 se han concedido a sus playas, lo que supone 6 distintivos más que el año pasado y 103 son para puertos deportivos, incrementando en 7 el número obtenido en 2021 y colocándose en el tercer puesto del ránking de Banderas Azules para puertos deportivos, detrás de Holanda y Francia.

A su vez, la Comunidad Valenciana sigue siendo la Comunidad que más Banderas Azules recibe para sus playas con 139 distintivos (74 de ellos en la provincia de Alicante), aumentado en 5 sus Bandera Azules: 2 en playas y 3 en puertos deportivos.