turismo

APTUR fía a las reservas de última hora alcanzar ocupaciones de 2019 en el puente

Destinos urbanos como Valencia o Alicante están registrando un repunte en las reservas mientras que destinos de costa como Benidorm tienen menor porcentaje de reservas

Silvia Yus

Benidorm | 30.11.2022 14:14

La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana APTUR prevé llegar, con las reservas de última hora, a los datos de ocupación de 2019 para este puente de la Constitución.

En declaraciones a Onda Cero, el presidente de la patronal de los apartamentos turísticos, Miguel Ángel Sotillos, afirma que destinos urbanos como Valencia o Alicante están registrando “un repunte en las reservas en los últimos días”, mientras que destinos de costa como Benidorm “van algo más retrasados”.

Sotillos recuerda que en temporada de invierno “el alojamiento en vivienda vacacional suele obtener unas ocupaciones medias inferiores a las de otras modalidades alojativas”, pero aun así confía en llegar de media “a ese 70 o 75% de ocupación que suele ser habitual en el sector en estas fechas”.

Sin embargo afirma que la ciudad de Valencia con toda probabilidad registrará datos por encima de ese 75% de ocupación mientras que en zonas costeras “se podrá alcanzar con reservas de última hora” aunque hay “establecimientos que van a llenar”. Asimismo, en este puente la distribución de los festivos entre semana está dificultado también las reservas de larga estancia. Aun así el colectivo calcula estancias medias de tres o cuatro días.

Desde APTUR indican que las reservas de ultimísima hora se han vuelto la tónica habitual en estos tiempos, “por la flexibilidad en las políticas de cancelaciones a raíz de la pandemia” por lo que los datos pueden fluctuar mucho de las previsiones a las ocupaciones reales. “Hemos tenido tanto casos de un lunes tener pocas reservas e incrementarse mucho el jueves de cara al fin de semana, como cancelaciones de última hora que han hecho bajar la ocupación”, explica Sotillos.