temporal de lluvias

Agricultores callosinos estiman pérdidas del 15% en el níspero por causa de las lluvias

ASAJA explica que los más de 600 litros caídos en Callosa d'En Sarrià han causado daños en la primera partida del níspero, que no ha podido absorber el exceso de agua, rajando su piel y, por lo tanto, ya no son comercializables

Silvia Yus

Callosa d'En Sarrià | 31.03.2022 13:35

El níspero más temprano se ve afectado por el temporal de lluvias. Los productores de níspero de la Marina Baixa prevén pérdidas de entre el 15 y el 20%.

A pesar de que estos episodios de precipitaciones han salvado el cereal alicantino, aumentado calidades de hortalizas, regenerado suelos de secano, ahorrado un mes de riego, también ha tenido consecuencias negativas. En este caso para los productores de cereza de la montaña y de níspero de la Marina Baixa.

Según la Asociación de Jóvenes Agricultores de la Provincia de Alicante, el temporal le ha pasado factura a los productores de la Marina Baixa que ven como el exceso de agua raja nísperos.

En la Marina Baixa, donde han caído entre 600 y 640 litros en Callosa d'en Sarrià, la lluvia ha causado daños a la primera partida de níspero. Rafael Greogri, especialista en nísperos de ASAJA explica que las lluvias "han roto el níspero que se estaba a punto de cosechar que ya no es comercial y se dejará caer al suelo directamente". Las parcelas de zona temprana pueden perder en torno a un 15 o 20% de la producción por el repentino aumento de tamaño provocado por el agua, que rompe la piel del fruto.

Por contra, "beneficia mucho a las zonas tardías porque traerán muy buenos calibres", explican desde ASAJA Alicante.