Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Hacienda pública

PP, Cs y VOX confirman en la comisión de Hacienda de Elche su rechazo a la subida de impuestos que plantean PSOE y Compromís

La medida será aprobada el próximo martes en solitario por el equipo de gobierno en un pleno extraordinario

David Alberola García
 |  Elche | 10/10/2019
Pleno municipal de julio en el Ayuntamiento de Elche.

Pleno municipal de julio en el Ayuntamiento de Elche. / Onda Cero Elche

PSOE y Compromís aprobarán la próxima semana en Elche la subida el próximo año en un 1,5% de 17 impuestos y tasas municipales en un pleno municipal de carácter extraordinario convocado este jueves por el alcalde de Elche, el socialista Carlos González.

La aprobación de expediente de modificación de las ordenanzas fiscales de los impuestos, las tasas y los precios públicos para el año 2020, saldrá adelante con el voto en contra del conjunto de formaciones políticas que componen la Corporación municipal, es decir, de PP, Ciudadanos y VOX.

A juicio del gobierno local (PSOE y Compromís) la subida responde a una actualización de los tributos y tasas municipales al Índice de Precios al Consumo, pero para la oposición municipal representa un incremento de la presión fiscal sobre el conjunto de ciudadanos que el próximo año pagarán un 1,5% más en impuestos como el IBI, el IAE, el ICIO o la tasa de vados.

Desde la oposición, PP y Ciudadanos habían criticado esta semana esa decisión y este jueves se ha sumado públicamente a ese posicionamiento el grupo municipal de VOX cuya portavoz Amparo Cerdá ha confirmado en la tertulia del magacín ‘Más de uno Elche’ la oposición de la formación política a la medida.

La postura de todas las formaciones políticas con representación municipal ha quedado plasmada en la comisión municipal del área de Hacienda celebrada esta mañana. En el dictamen del punto relativo a las ordenanzas fiscales, solo PSOE y Compromís han votado a favor. La oposición en bloque lo ha hecho en contra, como lo hará en el pleno del Ayuntamiento de carácter extraordinario convocada para el martes de la próxima semana.

Elecciones generales

En el pleno del Ayuntamiento de Elche de carácter extraordinario convocado para el próximo martes también se llevará a cabo la designación, a través de un sorteo público entre las personas censadas, de los presidentes y vocales que formarán las mesas electorales de cara a los comicios generales del próximo 10 de noviembre.