El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica; el Impuesto de Vehículos; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) subirán en Elche en 2020 un 1,5% toda vez que la Junta de Gobierno Local -formada por PSOE y Compromís- ha dado luz verde este viernes a la actualización de esos impuestos al Índice de Precios al Consumo (IPC).
La subida impositiva en ese índice afectará a 17 impuestos y tasas municipales, entre las que también se encuentran las de servicio BiciElx o la cuota que se abona por los vados.
Con la medida, que será aprobada en un pleno municipal de carácter extraordinario el día 15 de este mes, se prevé incrementar la recaudación en 1,5 millones de euros aproximadamente.
Patricia Maciá, concejala del área municipal de Hacienda, ha justificado la subida en esos impuestos a hechos como la obligatoriedad de incrementar el salario de los funcionarios o la necesidad asumir un mayor coste en contratos de servicios como el de la basura o el transporte público.
Desde el Gobierno local, se ha insistido en que la repercusión del incremento del 1,5% que se proyecta apenas, ha dicho la edil de Hacienda, supondrá la subida de los impuestos afectados en “unos céntimos o unos euros”.
Bajadas de impuestos en 2015 y 2017
La subida de los citados impuestos y tasas municipales de Elche se produce después que en el pasado mandato 2015/2019 se congelará la presión fiscal, sin actualización al IPC de ningún impuesto o tasa.
Incluso se bajó el IBI en 2015, primer año de legislatura, a raíz de la presión realizada desde dentro del equipo de gobierno por la formación política Ilicitanos por Elche, integrante del primer tripartito, para aprobar la bajada de un 3,48%, pese a que PSOE y Compromís se mostraron reacios a ello.
Dos años más tarde, en 2018, el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche llegó a acordar otra rebaja fiscal que afectó al Impuesto de Vehículos (-7%) y al ICIO (-10%).
El portavoz de la Junta de Gobierno Local, Héctor Díez, ha destacado que aplicar la subida del IPC en los 17 impuestos y tasas municipales en los que se ha proyectado es necesaria para hacer frente a la continuidad de los servicios públicos.