Está operativa desde 1997

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche cumple 25 años siendo referencia en asistencia e investigación

Acumula 12.000 consultas externas al año y durante la etapa de la pandemia del covid-19 ha jugado un papel decisivo

Onda Cero Elche

Elche | 20.11.2022 09:22

Consulta Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche.
Consulta Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Elche. | Onda Cero Elche

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche ha cumplido 25 años y el aniversario lo está conmemorando con cifras que constatan la intensa actividad asistencial que ha desarrollado desde que en noviembre de 1997 viera la luz.

En esos 25 años, la unidad acumula más de 300.000 consultas externas de personas con procesos infecciosos; se ha atendido a más de 45.000 pacientes en régimen de hospitalización, incluyendo más de 2500 personas con covid-19 durante la pandemia.

Además, desde su puesta en marcha la unidad ha impulsado diversas iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de las prestaciones sanitarias a la población como es el Grupo de Mejora del Tratamiento de las Infecciones en Atención Primaria, que funciona desde 2009 y que aborda protocolos de actuación de las principales enfermedades infecciosas del departamento sanitario del Hospital General de Elche.

Por otro lado, la Unidad de Enfermedades Infeccionas del Hospital General Universitario de Elche gestiona desde 2010 el Centro de Salud Internacional y Atención al Viajero, que atiende cada año a más de 600 viajeros y a pacientes migrantes con patologías adquiridas en sus países de origen. También tutela el Centro de Salud Sexual (2018), cuya actividad incluye la dispensación de profilaxis pre-exposición para la prevención del VIH, con más de 200 usuarios en tratamiento en la actualidad, y el cribado de las complicaciones asociadas a la infección por el virus del papiloma humano.

Actividad docente e investigadora

Asimismo, desde su creación la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche ha mantenido una intensa y activa relación con la faceta de la actividad docente e investigadora.

En este sentido, la labor de los especialistas que forman parte de ella ha ido más allá de su faceta clínica y han desarrollado también una extensa actividad investigadora.

En los últimos 25 años se han obtenido más de 30 becas de investigación en convocatorias competitivas, se han llevado a cabo más de 100 ensayos clínicos, muchos de ellos internacionales, y se han publicado más de 200 artículos científicos.

Su integración como único grupo de la Conselleria de Sanidad en el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Infecciosas, creado recientemente, constituye un reconocimiento a la trayectoria investigadora del grupo.

La Unidad de Enfermedades Infecciosas forma parte de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa del Instituto de Salud Carlos III, y el apoyo por parte de la Conselleria de Sanidad y de la Fundación para la Investigación Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), han permitido proyectar la actividad investigadora de la unidad a nivel nacional e internacional.

La unidad también ha llevado a cabo una intensa labor docente en pregrado y postgrado. En 2010 puso en marcha el Master en Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional que fue acreditado por la ANECA como Máster Oficial en 2012.

Es el único de Enfermedades Infecciosas de la Comunitat Valenciana y forma anualmente a entre 30 y 35 licenciados en Ciencias de la Salud de los hospitales de toda España. Además, ha dirigido un total de 16 tesis doctorales sobre aspectos epidemiológicos y clínicos de las Enfermedades Infecciosas.

Reconocimientos

Asimismo, la unidad ha recibido reconocimientos externos que avalan la excelencia lograda, entre ellos 3 premios ‘Best in Class’ a la mejor Unidad de Enfermedades Infecciosas y Mejor Unidad en VIH/SIDA, la medalla de plata del Bimil-lenari de Elche y el premio a la trayectoria en prevención de VIH/SIDA de la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA). También ha superado auditorías externas de las Agencias Reguladoras de Fármacos incluyendo una inspección con resultado favorable de la ‘Food and Drug Administration (FDA)’ de los EE.UU.