La UMH de Elche participa en la búsqueda de un kit rápido para detectar pacientes de coronavirus que pueden evolucionar a una infección grave
La investigación está liderada por el Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante
Elche |
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colabora en un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) que estudia un marcador capaz de predecir la gravedad de la infección por coronavirus y que pretende crear un kit rápido para detectar de forma precoz a los pacientes que pueden evolucionar hacia una enfermedad grave provocada por el patógeno.
La iniciativa ha obtenido una ayuda de 168.000 euros, concedida por el Fondo COVID-19 lanzado por el Instituto de Salud Carlos III para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus de Wuhan.
La investigación está liderada por el Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante en colaboración con la UMH. En el mismo participan expertos en microbiología, biología molecular y bioinformática, y contará con el apoyo del Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Enfermedades Infecciosas.
El objetivo principal del trabajo, titulado 'Estudio del Microbioma y Viroma asociados a la enfermedad COVID-19', es determinar un marcador que pueda predecir la gravedad de la infección. La hipótesis de la que parte es que la interacción entre virus y bacterias con el SARS-CoV-2 se da de diferentes formas en pacientes leves y graves.
Juan Carlos Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología del centro hospitalario alicantino, ha explicado que "se va a estudiar el microbioma y el viroma (bacterias y virus presentes en la mucosa respiratoria) asociados a la enfermedad COVID-19, mediante el uso de las técnicas de secuenciación masiva (NGS), para identificar de qué manera contribuyen al agravamiento de la enfermedad y esto puede abrir nuevas posibilidades en el pronóstico y tratamiento de estos pacientes".
Con ello, se podría generar un método de pronóstico sencillo (un kit rápido), con el que detectar de forma temprana a los pacientes que pueden evolucionar a un proceso grave.
"Disponer de esa información supondría una gran ayuda para el facultativo, quien podría ofrecer de manera precoz un mejor tratamiento a estos pacientes, al tiempo que permitiría una mejor planificación de los recursos", ha apuntado Rodríguez.
Mil muestras en la provincia
El proyecto tiene una duración de un año, aunque se espera disponer de resultados preliminares en unos tres meses. Se estudiarán alrededor de mil muestras, entre las que han sido procesadas para la detección del virus SARS-CoV-2 en la provincia de Alicante.
Corresponden a pacientes de distinta gravedad, además de personas sanas, que han tenido un control negativo. Estas muestras proceden de la Colección COVID-19 del Biobanco de Isabial.