Con una inversión de 50.000 euros

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Elche reforma sus salas de espera, consultas y sala de camas

Incorpora mobiliario nuevo, paneles de madera, iluminación y monitores de televisión

David Alberola García

Elche | 15.01.2022 08:10

Sala del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Elche tras su reforma.
Sala del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General de Elche tras su reforma. | GVA Sanidad

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Elche ha llevado a cabo una reforma integral de varias de sus estancias con el objetivo de mejorar el confort de las mismas.

Con un presupuesto de 50.000 euros, se ha actuado en las salas espera y de camas, así como en la de consultas. En ellas se ha incorporado mobiliario nuevo, paneles de madera, iluminación y monitores de televisión, logrando transformar en un ambiente mucho más amable un área especialmente sensible para los pacientes que acuden diariamente a tratamiento.

El servicio de Oncología Radioterápica está dotado de moderna tecnología y está destinado al tratamiento de distintos tipos de cáncer (mama, próstata, cerebrales, pulmonares, digestivos, genitourinarios, entre otros). Desde su puesta en funcionamiento a finales del año pasado, unos 70 pacientes han recibido tratamiento radioterápico reduciendo el número y duración de las sesiones con una alta precisión.

En las salas de espera se ha sustituido el antiguo mobiliario por 56 nuevos sillones, entre los que hay cuatro acolchados reclinables para los pacientes que lo precisen, además de varias sillas y mesitas donde enfermos y acompañantes pueden conversar con más privacidad. Además, se han habilitado dos zonas para pacientes con movilidad reducida. El mobiliario presenta una gama de colores entre los que destacan el rosa y el verde, en referencia al cáncer de mama y próstata respectivamente, ya que son un grupo mayoritario de pacientes que se benefician de los tratamientos con radioterapia. Asimismo, se han instalado monitores de televisión para que los pacientes hagan más llevadera su espera junto con paneles de madera en todas sus paredes y otros elementos auxiliares para depositar objetos personales.

Las consultas han sido dotadas de nuevo mobiliario y de una amplia zona de exploración con camilla, armarios y material sanitario.

Por otro lado, el área destinada a pacientes dependientes o encamados también ha sido reformada con capacidad para dos camas con una puerta corredera de grandes dimensiones que proporciona una mayor intimidad.

Desde la Generalitat Valenciana se ha destacado que esas mejoras se enmarcan en la línea de trabajo de la Conselleria de Sanidad y el fomento de la humanización de espacios y estancias sanitarias.

“Es importante ofrecer, tanto a profesionales como a los pacientes, las herramientas y habilidades necesarias para que puedan hacer frente a la enfermedad, y la humanización es clave para la mejora y el bienestar del paciente", ha afirmado Carlos Gosálbez, gerente del Hospital General Universitario de Elche.

Por su parte, el doctor Carlos Ortega, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital ilicitano, ha explicado que "humanizar en salud significa personalizar la atención, porque detrás de cada enfermedad hay una persona que está viviendo su experiencia de una manera determinada y tiene que incorporarlo en su vida". Ha añadido que “en el caso de nuestro servicio, los pacientes acuden con miedo y preocupación para recibir tratamiento radioterápico de forma diaria y optamos por humanizar los espacios donde más tiempo permanecen, las salas de espera; tenemos cada vez más evidencia que la creación de un ambiente acogedor y cálido disminuye el estrés, ansiedad, el uso de fármacos y mejora la adherencia al tratamiento”.

Paneles con paisajes

Durante la remodelación de sala de tratamiento donde se encuentra el acelerador lineal de altas prestaciones, se instalaron dos paneles de grandes dimensiones con imágenes de varios paisajes. En ese espacio permanecen los pacientes durante diez minutos aproximadamente para la adecuada administración de la terapia bajo la supervisión del personal de la unidad.

Sala del acelerador lineal con el panel de paisaje instalado.
Sala del acelerador lineal con el panel de paisaje instalado. | GVA Sanidad