EN MATERIAS RELACIONADAS CON SANIDAD, INFRAESTRUCTURAS, SEGURIDAD Y EDUCACIÓN, ENTRE OTRAS

“Los presupuestos de la Generalitat Valenciana contemplan 32,5 millones de euros para el Baix Vinalopó"

El diputado nacional Alejandro Soler señala que los PGE de 2021 se rigen para frenar la pandemia y recuperar la normalidad y el alcalde Carlos González destaca la importancia que tiene Elche en las inversiones de la Comunitat Valenciana y en los del Estado

Onda Cero Elche

Elche | 16.01.2021 12:32

Convocados por el Secretario General de la Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE Baix Vinalopó, Vicente Alberola, este sábado han comparecido el diputado autonómico, Francisco Rubio; el diputado en el Congreso, Alejandro Soler; y el alcalde de Elche, Carlos González, para realizar una valoración de los Presupuestos Generales y Autonómicos que afectan al Baix Vinalopó y, más concretamente, a Elche.

32,5 millones de euros para la comarca

Francisco Rubio ha indicado que la inversión de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana en el Baix Vinalopó alcanza la cifra de 32,5 millones de euros repartidos con 24,3 millones para Elche, 5,3 millones para Santa Pola y 123.000 euros para Crevillent. Más 2,6 millones que beneficiarán al término comarcal en su conjunto.

Rubio ha destacado distintas inversiones en materia de infraestructuras como el millón de euros para IFA, 817.000 euros para la regeneración urbana del barrio de San Antón o los 254.000 euros para el Conservatorio.

En materia de Educación ha señalado los 4,8 millones de euros del Plan Edificant, los 320.000 euros para el IES Torrellano y los 8 millones para el IES Periodista Vicente Verdú (número 11).

En Sanidad, el diputado autonómico ha hecho referencia a los 3,8 millones de euros que se contemplan para la ampliación del Hospital General de Elche en el llamado ‘Bloque Quirúrgico’, así como los 700.000 euros para el Centro de Salud Altabix-Travalón.

Por último, Rubio ha destacado los 2,5 millones de euros con el objetivo de mejorar la seguridad viaria comarcal que afectará, mayoritariamente, a la carretera de Elche-Santa Pola.

PGE: frenar la pandemia, recuperar la normalidad y apoyo a la economía

Alejandro Soler ha realizado una valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su afectación a Elche. El diputado ha señalado que los PGE van, principalmente, dirigidos a frenar la pandemia y recuperar la normalidad: “Con ellos se pretende dotar de recursos al sistema sanitario a través de las vacunas contra la covid-19, el aumento del personal y la mejora de las infraestructuras sanitarias”. Los PGE pretenden, según Soler, “apoyar a las personas con más dificultades a través de Ingreso Mínimo Vital o el aumento de las ayudas a la Dependencia”.

En el apartado económico, Soler se ha referido al apoyo a empresas y comercios con la apuesta por los ERTE’s y la moratoria al pago de los préstamos ICO. El diputado nacional ha recordado el Plan de Apoyo Europeo que “movilizará la economía” destacando el papel fundamental en su apuesta por la digitalización y la transición ecológica.

En lo que se refiere a actuaciones concretas para el municipio ilicitano, Soler ha indicado que se contempla “la conexión de la ciudad con la estación AVE de Matola a través del ferrocarril” así como la conexión de Elche con el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, a través de la vía ferroviaria. Igualmente ha resaltado el desdoblamiento del carril desde la A-7 hasta el aeropuerto ilicitano.

Alejandro Soler ha recordado que Elche se está ahorrando, desde 2020, 17 millones de euros con la anulación del peaje de la antigua AP-7. Y que 497 millones de euros se contemplan para el Corredor del Mediterráneo de los que 10 millones de inversión corresponderían a Elche por su paso por el término municipal.

En definitiva, Soler ha señalado que los PGE son “unos presupuestos importantes para frenar la pandemia, apoyar a quien más lo necesita, sostener el empleo y la economía y seguir impulsando nuevas infraestructuras”.

Dos presupuestos que benefician a Elche

Carlos González, alcalde de Elche, ha realizado una valoración general de los dos presupuestos, los autonómicos y estatales. La autoridad municipal ha querido insistir en que tanto la Generalitat como el Gobierno de la nación “han tomado en consideración la importancia que tiene Elche”.

González ha indicado que los PGE “cumplen con las necesidades de los ilicitanos e ilictanas”. Ha destacado la gran apuesta por la alta velocidad, enmarcada en la próxima llegada del AVE a Elche, y la importante inversión en la mejora de la red ferroviaria de cercanía. Y ha recordado la partida destinada a impulsar la finalización de la Circunvalación Sur.

Con respecto a los presupuestos de la Generalitat, ha recordado las importantes actuaciones que se recogen en el Plan Edificant, afirmando que “se está llevando a cabo la mayor inversión en infraestructuras educativas”.

El alcalde ha finalizado apuntando que “tanto desde la perspectiva de la Generalitat Valenciana como de los PGE del Estado español, Elche sale muy bien parada”. “Se contemplan inversiones estratégicas y necesarias para favorecer el progreso, la mejora de la competitividad, el dinamismo económico y el empleo. Tenemos unos buenos presupuestos para Elche y serán herramientas fundamentales para impulsar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad durante 2021”, ha concluido.