Celebrado este lunes

El pleno del Ayuntamiento de Elche impulsa la modificación del planeamiento del parque empresarial para ampliarlo

PSOE y Compromís se quedan solos defendiendo los indultos aprobados por el Gobierno central para los condenados por sedición

David Alberola García

Elche | 28.06.2021 14:28

Pleno del Ayuntamiento de Elche del mes de junio.
Pleno del Ayuntamiento de Elche del mes de junio. | Ayuntamiento de Elche

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elche correspondiente a este mes de junio ha aprobado por unanimidad la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilita la ampliación de 600.000 metros cuadrados proyectada en el parque empresarial de Torrellano. Ahora, se tienen que redactar los proyectos de reparcelación y urbanización, pasos previos para que la empresa municipal Pimesa contrate las obras de una ampliación que acumula años de trámites administrativos.

“El Ayuntamiento culmina así una iniciativa que comenzó en 2016, en la que ha venido trabajando durante estos últimos años con determinación y constancia”, ha asegurado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, quien ha destacado que su aprobación definitiva se producirá en el mes de julio. “Una buena noticia que nos debe hacer reflexionar sobre la agilidad de los procedimientos administrativos y concretamente sobre los urbanísticos”, ha destacado la edil.

Además, con la abstención de los grupos municipales de PP, Vox y Ciudadanos y del concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros, la Corporación ha dado luz verde a una nueva modificación presupuestaria en la que se integra una partida de 199.000 euros para la organización el próximo mes de agosto, durante los días de fiestas patronales, de conciertos en La Rotonda del Parque Municipal y en el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Indultos de los condenados por sedición

En el turno de mociones del último pleno del Ayuntamiento antes del parón del verano se ha colado de lleno la polémica de los indultos aprobados por el Gobierno central para los políticos presos condenados por sedición.

PSOE y Compromís se han quedado solos en el rechazo de una moción presentada por el PP en la que se criticaban esos indultos. Ambas formaciones de la izquierda política se han sumado al argumento del Gobierno central y ha defendido que eran necesarias para favorecer el desbloqueo de la situación que, dicen, se vive en Cataluña.

La oposición ha valorado la situación de forma radicalmente distinta. El PP ha hablado de “inmoralidad” y de “capricho personal” del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Vox y Ciudadanos han votado también la moción y han sido duros con el posicionamiento y decisión del Gobierno central.

El concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros también se ha posicionado contra los indultos aprobados para los políticos condenados por sedición.

Otras mociones

PSOE y Compromís han hecho valer su mayoría en el pleno para tumbar la moción contra los indultos, formaciones que también han rechazado con votado en contra de una moción planteada por el PP para la creación de una mesa técnica para impulsar un plan de protección del litoral ilicitano.

La Corporación ha aprobado una moción presentada por Vox que reclama la elaboración de un protocolos de detección y actuación frente al maltrato a las personas ancianas, así como otras para instar al Gobierno de España una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social para cuantificar los gastos impropios a cargo de las cotizaciones sociales, planteada por Compromís, otra presentada por el PSOE pidiendo a la Generalitat el desarrollo de programas de prescripción de la actividad física, ejercicio físico supervisado y dinamización comunitaria otra elevada por el concejal no adscrito Eduardo García Ontiveros para crear un plan director para atraer turismo deportivo.