Marca el desarrollo final del primer cohete privado europeo que pondrá en órbita pequeños satélites

PLD Space de Elche catapulta a España hacia el espacio: el MIURA 1 vuela con éxito desde Huelva

Al tercer intento, el cohete de la empresa aeroespacial nacida en la UMH de Elche, construido en tierras ilicitanas, despega y en un vuelo de unos cinco minutos ronda la altura de unos 46 kilómetros de altura, cumpliendo el objetivo de estar en microgravedad

David Alberola García

Elche | 07.10.2023 06:48

El MIURA 1 despega de su plataforma de lanzamiento.
El MIURA 1 despega de su plataforma de lanzamiento. | @PLD_Space

La fecha del 7 de octubre de 2023 va a quedar marcada para siempre en la historia de Elche y España como el día en el que la empresa ilicitana PLD Space puso al país en el mapa aeroespacial mundial al lograr con éxito que su primer cohete suborbital, llamado MIURA 1, despegase y lograra alcanzar condiciones de microgravedad a unos 46 kilómetros de altura.

El MIURA 1, con sus 12,5 metros de altura y 0,7 metros de diámetro, lucía con poderío en la plataforma de lanzamiento ubicada en las instalaciones del Centro de Experimentaciónde El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, emplazadas en Huelva.

Eran en torno a las 02:20 hora cuando la emocionante cuenta atrás finalizaba y, algrito de ¡vamos MIURA!, el cohete despegaba de la plataforma de lanzamiento con éxito.

Los datos recabados del primer vuelo experimental del MIURA 1 servirán ahora de validar el diseño, tecnología y procesos que posteriormente se transferirán e integrarán en el lanzador orbital MIURA 5, que actualmente está en desarrollo y que ofrecerá la capacidad comercial de poner en órbita satélites de pequeño tamaño. Será el cohete privado desarrollado y lanzado desde Europa, y convertirá a España entre los únicos diez países del mundo con capacidad propia de lanzamiento de cohetes espaciales.

Tras la cancelación del despegue por las condiciones meteorológicas en altura (fuertes rachas de viento) que se registró en el mes de mayo y la suspensión automática del lanzamiento por los sistemas de seguridad del cohete que se vivió en el mes de junio, a la tercera fue la vencida y el MIURA 1 despegó en una misión que, entre sus objetivos primarios, relacionados directamente con la fase de ascenso, ha tenido los de validar el correcto ascenso vertical del cohete; la etapa de aceleración del mismo, en la que llega a superar la velocidad supersónica y en la que se alcanza el punto de máxima presión dinámica. Posteriormente, una vez apagado el motor del lanzado se vive la fase de microgravedad, afrontando a continuación el cohete la última etapa, que es la de descenso y en la que se activan los distintos sistemas para frenar el lanzador y tratar que llegue al mar a la menor velocidad posible.

En el océano atlántico había un barco con miembros de PLD Space y buzos para intentar recuperar el cohete.

También ha cumplido otros objetivos secundarios, que se sitúan en la fase de descenso o reentrada y en los que no se ha puesto el foco en el lanzamiento del primer MUIRA 1.

Doce años después de que Raúl Torres y Raúl Verdú constituyese la empresa PLD Space, que se creció en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y en la actualidad tiene su sede central en el parque empresarial de la ciudad ilicitana, que está ubicado en la pedanía de Torrellano. Allí se ha construido el MIURA 1, cuyos motores tienen su banco de pruebas en el aeropuerto de Teruel.