Por motivos de seguridad

PLD Space cancela el primer intento de lanzamiento de su Miura 1 por ráfagas de viento en altura

Pedirá una nueva ventana de lanzamiento en los próximos días

David Alberola García

Elche | 30.05.2023 11:38

El cohete 'Miura 1' en la plataforma de lanzamiento de Huelva.
El cohete 'Miura 1' en la plataforma de lanzamiento de Huelva. | Onda Cero Elche

El viento en altura ha obligado a la empresa PLD Space a cancelar este miércoles el primer intento de lanzamiento de su cohete ‘MIURA 1’.

La firma aeroespacial de Elche va a pedir ahora una nueva ventana temporal (intervalo de días) para realizar un nuevo intento.

La madrugada ha sido intensa en el Centro de Experimentación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, entidad dependiente del Ministerio de Defensa, que está ubicada en El Arenosillo (Huelva). Desde su centro de control se han ido validando todos los pasos y procesos para acometer el intento de lanzamiento, pero finalmente no ha sido posible por ráfagas de viento en altura, concretamente entre los kilómetros 8 y 12, que eran superiores a las aconsejadas para estar dentro de límites de seguridad por lo que desaconsejaban lanzar el cohete.

El cohete MIURA 1 en la plataforma de lanzamiento y la advertencia de condiciones meteorológicas desfavorables.
El cohete MIURA 1 en la plataforma de lanzamiento y la advertencia de condiciones meteorológicas desfavorables. | Onda Cero Elche

El resto de parámetros eran positivos a ese intento de lanzamiento, después de haber tenido que solucionar un problema con la carga de oxigeno líquido del combustible del cohete.

Éste, con 12,5 metros de altura y 0,7 metros de diámetro, estaba en posición vertical en la plataforma de lanzamiento.

Ahora, el primer lanzamiento del ‘MIURA 1’ se intentará realizar en las próximas semanas, cuando se puedan dar las condiciones meteorológicas necesarias para hacerlo en condiciones de seguridad.

Está previsto que el primer vuelo del primer cohete espacial made in Spain, diseñado y creado en España, sea suborbital y de unos seis minutos de duración.

Tras ello, si todo transcurre según lo planificado, el cohete debe caer en una zona delimitada del océano Atlántico de donde será recogido por dos barcos.

El objetivo del primer vuelo del MIURA 1 consiste en recabar el mayor volumen de información posible para seguir validando gran parte del diseño, la tecnología y los procesos que posteriormente se transferirán e integrarán en el desarrollo de MIURA 5.