Ese hito se logrará como mucho el 31 de mayo

PLD Space ya tiene autorización para lanzar el cohete ‘Miura 1’ cuando las condiciones técnicas y meteorológicas lo faciliten

La compañía de Elche ha completado con éxito el ensayo estático desde la base de lanzamiento de El Arenosillo (Huelva)

David Alberola García

Elche | 18.05.2023 11:32

Equipo de la compañía española PLD Space junto a su cohete Miura 1
Equipo de la compañía española PLD Space junto a su cohete Miura 1 | Sinc

La empresa PLD Space de Elche ya tiene el permiso del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), organismo del Ministerio de Defensa, para proceder en las próximas semanas al lanzamiento en pruebas de su primer cohete: el ‘Miura 1’.

Ese hito se producirá como mucho el 31 de mayo, fecha hasta la que se extiende la autorización recibida, si bien todavía no se anuncia el día exacto del lanzamiento por motivos de seguridad, relacionados con previsión meteorológica y con la propia dinámica vinculada a las operaciones propias del lanzamiento.

La compañía ilicitana ha completado con éxito el ensayo estático (hot test) desde la base de lanzamiento de El Arenosillo (Huelva). Esa prueba ha consistido en mantener el motor de MIURA 1 encendido a pleno rendimiento durante 5 segundos para comprobar el perfecto funcionamiento de diferentes parámetros y sistemas del cohete en un entorno de simulación: “El objetivo de este primer vuelo del demonstrador tecnológico Miura 1 SN1 consistirá en recabar el mayor volumen de información posible para seguir validando gran parte del diseño y la tecnología y procesos que posteriormente se transferirá e integrará en MIURA 5”, ha explicado Raúl Torres, co-fundador y CEO de PLD Space, que ha añadido que “en este vuelo experimental nuestra definición de éxito es que el cohete se aleje lo máximo de la plataforma de lanzamiento”.

Tras la prueba

Por su parte, Raúl Verdú, co-fundador y Chief Business Development Officer, ha apuntado que “con la mirada puesta en el futuro más inmediato, el éxito de una prueba como esta se mide por lo mucho que podamos aprender, algo que mejorará nuestra fiabilidad y probabilidad de éxito en el futuro; hicimos Miura 1 para acelerar el desarrollo tecnológico de Miura 5 y vemos al equipo avanzando con una velocidad sorprendente hacia el primer vuelo de Miura 5 que es el objetivo final”.

Por otro lado, Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space ha señalado que “somos conscientes que, a día de hoy, ya supone todo un logro para nosotros, la industria y toda España, poder colocar MIURA1 en la rampa de despegue, y cada segundo que esté en el aire es aprendizaje y datos para el desarrollo de Miura 5”.

“Tras 12 años, PLD Space será la primera empresa privada de micro lanzadores que consigue alcanzar este hito histórico en la carrera espacial europea”, ha concluido Sánchez.

El ‘Miura 1’ es el primer prototipo de la empresa aeroespacial de Elche, que prevé iniciar su actividad comercial a lo largo del año 2025 con el lanzamiento del cohete ‘Miura 5’ que pondrá ya en órbita satélites de pequeño tamaño.

De hecho, la fase de desarrollo del ‘Miura 5’ está en marcha en las instalaciones con las que cuenta PLS Space en el aeropuerto de Teruel, que son su banco de pruebas y que están en pleno proceso de ampliación.

El cohete se construye en las instalaciones de la mercantil en Elche, donde también está su sede central.