Elche, la Comunitat Valenciana y España van a entrar el presente mes de mayo en la Historia de la industria aeroespacial. De ello se va a encargar la empresa ilicitana PLD Space que va a lanzar su primer cohete espacial, el Miura 1, que representa la primera prueba piloto para el lanzamiento del Miura 5, que será el cohete que situará al país como uno de los diez en el mundo con capacidad propia para lanzar cohetes al espacio.
Raúl Verdú, cofundador de la empresa aeroespacial con sede central en el parque empresarial de Elche, ubicado en la pedanía de Torrellano, ha afirmado destacado este miércoles que el lanzamiento se registrará en las próximas semanas.
Raúl Verdú también ha destacado que el reto de PLD Space, además de lanzar el cohete con capacidad para poner en órbita pequeños satélites, también de empresas privadas, es el de poder captar talento, personal formado específicamente para el reto aeroespacial.
El lanzamiento del Miura 1 se llevará a cabo desde el Centro de Experimentación de Vehículos Aeroespaciales El Arenosillo de Huelva.
Ampliación de las instalaciones en Elche
El cofundador de PLD Space se ha expresado en esos términos tras firmar con el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana el convenio merced al que la empresa obtiene la cesión de suelo en el entorno de Fira Alacant (antigua Institución Ferial Alicantina) para consolidar su presencia en la ciudad ilicitana, que continuará siendo en la que se diseñe y fabrique el cohete Miura.
En este sentido, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que la empresa haya apostado por la ciudad para consolidar su actividad principal y central, lo que, ha incidido, redundará positivamente en la economía ilicitana.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto en valor que el proyecto de PLD Space parte del espíritu emprendedor y de la universidad, en referencia a que la empresa ilícita se gestó y dio sus primeros pasos al paraguas de la Universidad Miguel Hernández de Elche.