Industria aeroespacial

La empresa PLD Space de Elche gana el PERTE aeroespacial con la mejor calificación técnica para desarrollar un micro lanzador

Accederá a una financiación de más de 42 millones de euros para crearlo

Onda Cero Elche

Elche | 03.07.2023 17:18

Integrantes de PLD Space de Elche, compañía que ha ganado el PERTE aeroespacial con la mejor calificación técnica para desarrollar un micro lanzador.
Integrantes de PLD Space de Elche, compañía que ha ganado el PERTE aeroespacial con la mejor calificación técnica para desarrollar un micro lanzador. | PLD Space

La empresa PLD Space de Elche ha ganado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aeroespacial para desarrollar un micro lanzador para poner en órbita satélites de un peso de hasta 500 kilos. La compañía ilicitana ha obtenido la mejor calificación técnica por parte de la mesa de contratación y de los expertos independientes designados para la evaluación de los proyectos presentados.

La empresa ha acudido al PERTE con gran parte de sus socios tecnológicos y con acuerdos estratégicos de suministro, lo cual "afianza el proyecto y permite agilizar su desarrollo". Entre los socios estratégicos ya homologados en el prototipo MIURA 1 figuran Aciturri, Airbus, Air Liquide, Alter, Anteral, Applus, Caye, Cecom, Cmasa, Deimos, Insyte, Logo 2, Mecanizados Especiales, Occam, Repsol, Swagelok, Talleres Ramón Clemente y Tecno Lanema.

Esta cadena de suministro proporcionará apoyo técnico, componentes, soporte a ingeniería y fabricación para el desarrollo y producción del lanzador orbital Miura 5, cuyo lanzamiento está previsto en 2025, ha detallado la compañía en un comunicado.

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, ha afirmado que están trabajando para facilitar el acceso europeo al espacio, algo que cree que conseguirán "muy pronto". "Si queremos que España se convierta en el décimo país con acceso directo al espacio, debemos fomentar la colaboración privado-pública, pero no podemos replicar en el PERTE lo que no ha funcionado con anterioridad en los programas de la ESA. Debemos trabajar juntos para ser más ágiles y con un estilo de liderazgo y asunción de riesgos diferente", ha enfatizado.

La compañía ha resaltado que su trayectoria, unida a sus "altas capacidades industriales y la solidez financiera", junto con el impulso de la cadena de aprovisionamiento de Miura 5 y su potencial comercial, consolidan a PLD Space como "uno de los 'players' de referencia del sector de pequeños lanzadores espaciales a nivel europeo", lo cual ha sido "positivamente valorado" por el órgano licitador del PERTE aeroespacial.

El cofundador y director de desarrollo de negocio de la compañía, Raúl Verdú, ha señalado que, gracias a este contrato, España y PLD Space podrán "competir en el mercado global de servicios lanzamiento para satélites de menos de 500 kilos sin complejos".

"Como hemos demostrado en el pasado, este contrato público nos permitirá triplicar el presupuesto total disponible con inversión privada, lo que garantiza que podremos entregar nuestra primera unidad de MIURA 5 cumpliendo los exigentes plazos que marca este contrato y conseguir que España tenga capacidad de acceso al espacio de manera independiente", ha subrayado.

Hasta 1,5 millones de euros en la primera fase del PERTE

La primera fase del PERTE, que se iniciará una vez formalizados los contratos, está dotada con 1,5 millones de euros para cada adjudicatario y centrada en el diseño del lanzador y finalizará en diciembre de 2023. A continuación, el ente licitador evaluará las propuestas presentadas y el diseño más competitivo pasará a una segunda fase en 2024, que está valorada en 40,5 millones de euros.

PLD Space ha afirmado que es "la única empresa española que tiene experiencia desarrollando lanzadores y la única que cuenta con la infraestructura y la capacidad necesaria para desarrollar, fabricar y lanzar un cohete orbital al espacio en solo dos años y medio".