El centro tiene 73 alumnos matriculados

El nuevo colegio Virgen de la Luz de Elche se retrasa por la inflación y su comunidad educativa urge obras mantenimiento en el actual

Su coste crece en 2,5 millones de euros y obliga a que la Conselleria de Educación incremente la dotación en el Plan Edificant

David Alberola García

Elche | 25.10.2022 14:16

Como un jarro de agua fría. Así ha recibido este martes la comunidad educativa del colegio de educación especial Virgen de la Luz de Elche la noticia de que la ansiada construcción de un nuevo centro se va a retrasar.

Se les había prometido que el nuevo centro, que debe financiar el Plan Edificant de la Conselleria de Educación, estaría finalizado a finales del año 2024. Sin embargo, la ejecución del proyecto se va a demorar ya que el coste económico del proyecto se ha tenido que actualizar para actualizarlo a la subida de precios provocada por la crisis inflacionista por la que atraviesa la economía mundial.

Ese incremento del coste está cifrado en unos 2,5 millones de euros, de modo que el presupuesto para la construcción del nuevo colegio Virgen de la Luz rondará los 7,5 millones de euros, frente a los 4,8 previstos inicialmente.

Con ello, ahora se tiene que generar un nuevo módulo económico para el proyecto que se debe de enviar a la conselleria para que ésta amplíe la dotación presupuestaria necesaria. Una vez que ese paso está resuelto, se tendrá que proceder de nuevo a delegar en el ayuntamiento el proyecto para poder sacarlo a concurso público.

Todo supone una demora en los plazos comprometidos y eso ha caído en la comunidad educativa como un mazazo, teniendo en cuenta además que se acumulan quince años de reivindicación de un nuevo colegio.

Desde el AMPA del colegio Virgen de la Luz se ha lamentado la poca comunicación que desde el ayuntamiento se ha tenido en los últimos meses con el colectivo de padres del centro y se ha requerido a la Concejalía de Educación actuaciones urgentes para el acondicionamiento del actual colegio a fin de evitar las filtraciones de agua que padece en episodios de lluvia de cierta intensidad por el mal estado que presentan elementos como las ventanas del colegio, que también favorece la entrada de frío a las instancias interiores del edificio.

El colegio Virgen de la Luz tiene en la actualidad 73 alumnos matriculados provenientes de Elche y localidades limítrofes como Crevillent o Aspe.