Reconocimiento

La investigadora Guillermina López-Bendito de la UMH de Elche, premio Rei Jaume I de Investigación Médica

Del Instituto de Neurociencias de la universidad ilicitana, que es centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

David Alberola García

Elche | 06.06.2023 15:15

Imagen de archivo de Guillermina López-Bendito.
Imagen de archivo de Guillermina López-Bendito. | CSIC

Este martes se ha dado a conocer el fallo de los jurados de los premios Rei Jaume I en su convocatoria de este año 2023 y en la categoría de Investigación Médica el reconocimiento ha ido a parar a la neurocientífica Guillermina López-Bendito, del Instituto deNeurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que es centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

López-Bendito estudió Biología en la Universidad de Alicante (UA) e hizo la tesis doctoral en el Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche. Lleva dos décadas investigando el cerebro. Recibe el premio Rei Jaume I por su estudio de los procesos que subyacen a la formación de las conexiones neuronales, al demostrar que son fundamentales para una función cerebral normal. Sus hallazgos serán determinantes para la definición de futuras aproximaciones terapéuticas a las alteraciones del neurodesarrollo. Desde 2008 dirige el laboratorio de Desarrollo, Plasticidad y Reprogramación de Circuitos Sensoriales en el Instituto de Neurociencias de Alicante.

Los seis premios Rei Jaume I han sido anunciados en un acto formal que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y que ha estado presidido por el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. En ese acto también han estado presentes presidente de la Fundación Valenciana de Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda.

En la categoría de Investigación Básica, el premio Rei Jaume I ha ido a parar a manos de Antonio Echavarren Pablos; en la de Economía es para Olympia Bover Hidiroglu; mientras que en la de Protección del Medio Ambiente se ha reconocido a Carlota Escutia Dotti.

Por otra parte, Daniel Maspoch Comamala, recibirá el premio Rei Jaume I en Nuevas Tecnologías y Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila en la categoría al Emprendedor.