Sanidad

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche implanta la hemodiálisis a domicilio

Destaca que permite realizar sesiones de diálisis más frecuentes y cortas, que son mejor toleradas por el paciente

Onda Cero Elche

Elche | 02.06.2022 14:48

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche implanta la hemodiálisis a domicilio.
El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche implanta la hemodiálisis a domicilio. | Hospital Universitario del Vinalopó

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha incorporado a su cartera de servicios la hemodiálisis domiciliaria como opción de tratamiento renal sustitutivo para los pacientes que requieren diálisis.

La hemodiálisis domiciliaria ofrece ventajas al enfermo renal que requiere tratamiento renal sustitutivo, fundamentalmente por la capacidad de adaptación a su vida cotidiana y la mejoría de la calidad de vida.

La hemodiálisis domiciliaria permite realizar sesiones de diálisis más frecuentes y cortas, que son por lo general mejor toleradas y a través de las que se logra eliminar la fatiga postdiálisis, favoreciendo incluso el control de la hipertensión o la anemia, entre otros aspectos.

La unidad que se ha creado está compuesta por un nefrólogo, dos enfermeros y un técnico de cuidados auxiliares de enfermería que han recibido una formación específica.

Para poder realizar la hemodiálisis en el domicilio se requiere que previamente el paciente realice un entrenamiento por parte de personal especializado, que es un proceso que tiene una duración de entre uno y tres meses.

Una vez el paciente pasa a realizarse el tratamiento de forma autónoma en su domicilio, ante posibles problemas, dificultades o averías que pudieran surgir, los pacientes tienen contacto directo con el servicio técnico y con el equipo sanitario de la propia unidad de diálisis.