Sanidad

El Hospital General Universitario de Elche comienza a tratar las arritmias cardíacas con frío extremo

Incorpora a su cartera de servicios la crioablación de venas pulmonares de la que se estima que podrían beneficiarse 50 pacientes al año

David Alberola García

Elche | 26.06.2020 15:46

Equipo de cardiólogos del Hospital General de Elche.
Equipo de cardiólogos del Hospital General de Elche. | Conselleria de Sanidad

El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una nueva técnica de alta tecnología para el tratamiento de las arritmias cardíacas.

Esa ampliación de la cartera de servicios del hospital va a permitir acortar el tiempo de espera de los pacientes ilicitanos que precisen de esta intervención, además de evitar que tengan que ser trasladados a centros de fuera de la ciudad de Elche para ser intervenidos.

Se estima en unos 50 los pacientes al año que se podrán beneficiar de la nueva técnica (denominada crioablación de venas pulmonares), que se realiza mediante catéteres que se introducen por las venas de la pierna y que alcanzan el corazón, donde se procede a la colocación de un balón expandible dentro de la aurícula izquierda que se usa para ocluir las venas pulmonares. Una vez se ha logrado ese paso, el sistema enfría el balón hasta temperaturas de -50 grados y eso produce una lesión alrededor de la vena que impide que la electricidad se transmita hacia el corazón. De esa forma, la arritmia queda ‘atrapada’ en el interior la vena y el corazón mantiene el ritmo normal”.

Recientemente se han sometido a esa técnica dos pacientes con excelentes resultados, que han permitido curar la arritmia que padecían.

Con la adquisición de esta tecnología, el Servicio de Cardiología del Hospital General de Elche da un salto cualitativo y se sitúa en línea de vanguardia en el tratamiento invasivo de las arritmias cardíacas, entre las que la fibrilación auricular es la más frecuente, pudiendo afectar a entre el 5 y el 10% de los mayores de 65 años y que tiene importantes consecuencias para los pacientes que la padecen.

El doctor Pedro Morillas, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, ha señalado que "los principales factores de riesgo que se asocian al desarrollo de fibrilación auricular son la edad, la hipertensión arterial o la presencia de valvulopatías y otras cardiopatías estructurales". Ha añadido que “durante los últimos años, hemos asistido a un auge de los deportes de alta intensidad, que someten al sistema cardiovascular a un estrés importante, hecho que se asocia a un incremento de fibrilación auricular en estos deportistas, aún en edades relativamente jóvenes".

Por su parte, el doctor Jesús Castillo, cardiólogo de la Unidad de Arritmias, ha subrayado que "hoy en día sabemos que la fibrilación auricular se origina mediante una serie de estímulos eléctricos en el interior de las venas pulmonares, las cuales se conectan al corazón a través de la aurícula izquierda".

"Desde hace un par de décadas se han ido desarrollando diversas técnicas que persiguen fundamentalmente el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares para tratar esta arritmia. Uno de los métodos que durante los últimos años está experimentando un gran auge a nivel mundial es la crioablación de venas pulmonares", ha concluido.