Con una inversión de 340.000 euros

El Hospital General de Elche adquiere un sistema de dispensación de medicinas con el que es posible registrar su trazabilidad

El centro sanitario dispensa mensualmente más de 17.000 medicamentos

Onda Cero Elche

Elche | 07.02.2024 14:58

Nuevo carrusel de dispensación de medicamentos adquirido por el Hospital General Universitario de Elche.
Nuevo carrusel de dispensación de medicamentos adquirido por el Hospital General Universitario de Elche. | GVA Sanidad

El servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche ha incorporado un nuevo sistema de dispensación de medicamentos "de última generación", que consiste en un sistema automático de dispensación de medicamentos o carruseles automatizados, cuya adquisición ha supuesto una inversión de más de 340.000 euros.

Se ha adquirido un carrusel horizontal y otro vertical, que está refrigerados, y que cuentan con un volumen útil de almacenaje de 54 metros cúbicos, en el caso del carrusel horizontal, mientras que el carrusel vertical tiene capacidad para almacenar hasta 384 ubicaciones o contenedores.

La jefa del servicio de Farmacia del hospital ilicitano, Ana Murcia, ha explicado que una de las ventajas del equipo es "la optimización del espacio", pero ha destacado que la principal es que estos sistemas "están integrados dentro de lo que llamamos Sistema de Gestión de Almacenes, que es un subsistema de información que ayuda en el control de stock, tanto en cantidades como en ubicación dentro del carrusel, ayuda también a gestionar el inventario a tiempo real y el flujo del medicamento dentro del hospital, mejorando así la logística del servicio de Farmacia".

Mensualmente se dispensan en el centro más de 17.600 medicamentos (unidades) a través del carrusel horizontal y el carrusel vertical refrigerado y se recepcionan casi mil albaranes, es decir, pedidos realizados a los laboratorios farmacéuticos por el servicio de Farmacia del hospital.

Por su parte, la adjunta del servicio de Farmacia del hospital, Carmen Matoses, ha resaltado que gracias a este nuevo sistema de gestión de almacenes, "entre otras ventajas, es posible registrar la trazabilidad del medicamento en todo momento, incluyendo el lote y la caducidad".

El servicio de Farmacia ya contaba con otros dos carruseles verticales destinados para la preparación y dispensación de medicamentos al paciente hospitalizado mediante el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria. Ambos carruseles han podido integrarse en el Sistema de Gestión de Almacenes con los dos carruseles nuevos con el apoyo del servicio de Informática del hospital.

La gestión y control del medicamento es uno de los "pilares básicos" del servicio de Farmacia del hospital, dado que entre sus funciones principales está la de garantizar la disponibilidad de los medicamentos para los pacientes en el momento que sean necesarios, con el propósito de "alcanzar los mejores resultados en salud", así como la de garantizar el "uso racional" de los medicamentos en el departamento de salud.

Este sistema da cobertura a la totalidad de unidades de hospitalización y centros de salud de nuestro departamento. Así, desde este servicio de Farmacia se realiza una "adecuada" dispensación de todos los pedidos solicitados por las diferentes unidades, garantizando un correcto estado del medicamento.

Por todo ello, la incorporación de este sistema supone "un gran avance", puesto que contribuye a una "mejor optimización" en el control y dispensación del medicamento.